Política

Francesca Muñoz: “(Bolsonaro) No es un referente (…). Sí valoro su lucha anticorrupción y defensa a la vida”

La diputada dijo, además, que apunta a una lista de consenso en la elección interna de RN y habló de los proyectos de ley que quiere priorizar, entre ellos, un postnatal masculino de un mes.

Por: Ángel Rogel 12 de Octubre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Para mí no es un referente, por sus dichos racistas, xenófobos… Son dichos bien desafortunados. Sí valoro su lucha anticorrupción, la defensa a la vida, a la familia y todo lo que es contra la ideología de género”, dijo sobre el polémico candidato presidencial brasileño, Jair Bolsonaro, la diputada del Distrito 20, Francesca Muñoz (RN).

Hace unos días la misma parlamentaria había manifestado similares declaraciones a La Tercera, generando polémica en distintos sectores políticos regionales.

– Pero cuando habla de “violar” o dice que “tener un hijo con una negra sería un error”, ¿No deberían ser dichos violentos para una persona que lleva adelante un consigna cristiana?

– Bueno, yo no conozco mayormente la historia en Brasil, cómo se ha llevado a cabo. No es un referente y creo que esos dichos no están bien.

Pero en esta entrevista, Muñoz abordó otros temas, como la situación interna en RN, luego que el ex presidente regional, Claudio Eguiluz, fuera suspendido de su cargo por el Tribunal Supremo (TS) del partido y habló de un postnatal de un mes para los hombres, uno de los proyectos de ley que más le quita el sueño.

“Siempre he dicho que hay que mirar a futuro y generar una lista de consenso con todos los sectores de RN, para enfrentar todos los desafíos que se vienen como partido, como las municipales. Creo que la UDI ya sacó mucho provecho de toda esta situación”, sostuvo.

– ¿Hay que dar vuelta la página con el tema Eguiluz?

– Hay que mirar hacia el futuro. Buscar una lista de consenso.

– Usted se ha caracterizado por formar parte de la bancada pro-valores cristinos.

– Sí, es que yo levanté estas banderas siendo candidata. Yo cumplí con eso. Me involucré en los temas, como ocurrió con el proyectos de identidad de género, donde defendí que no ingresaran al proyecto los menores de 18 años. Hoy los menores no pueden comprar alcohol o casarse, sin embargo, se promovía la posibilidad de cambiar de sexo y nombre registral. Yo levanté estas banderas, porque a la ciudadanía sí le importan estos temas.

– ¿Cree que se ha hecho una caricatura de la bancada cristiana?

– Han pasado muchas cosas, pero creo que hay desconocimiento de la labor del cristianismo en la sociedad. Lo que más se conoce es la labor en las cárceles, pero estamos en todas las áreas de la sociedad.

– Pero queda la sensación que ustedes legislan de lo particular, no de lo general. ¿No cree que hay un error en ello?

– Pero, en la discusión de identidad de género, varias encuestas decían que la mayor parte de la ciudadanía estaba en contra de que se ingresaran menores de 18 años al proyecto. Creo que la mayoría de las personas están en línea con lo que estamos levantando.

– Tras casi siete meses en el Congreso, ¿Era lo que esperaba? ¿Ha sido más duro de lo esperado o más llevadero?

– Es harto el trabajo, es arduo y desgastante. Sin embargo, encuentro que es un poco lento esto. Uno quisiera que los proyectos de ley avanzaran más rápido. Ingresé un proyecto sobre postnatal del papá, ya que hoy es relevante fomentar la maternidad y el apego de los padres con su hijo recién nacido. La idea es que el postnatal del papá dure un mes. Me gustaría que ese tipo de cosas avanzaran más lentas, pero hay otras iniciativas que tienen suma urgencia.

– Bueno, eso es normal dentro del proceso legislativo.

– Sí, es normal. En la comisión de familia, por ejemplo, estamos trabajando adopciones que tiene urgencia.

Etiquetas