Política

Muere Claudio Lapostol, ícono de la lucha regional contra el centralismo

Figuras del regionalismo nacional, autoridades y representantes de la corporación lamentaron su deceso y hablaron de su legado.

Por: Ángel Rogel 04 de Octubre 2018
Fotografía: Archivo Diario Concepción

Pesar generó en el Bío Bío y en las huestes regionalistas del país el fallecimiento de Claudio Lapostol Maruéjouls, fundador de Corbiobío e ícono de la lucha contra el centralismo.

Quien se desempeñaba como Past President de la Corporación, murió a causa de un problema cardíaco, días después de haber sido sometido a una intervención quirúrgica en la Clínica Las Condes. Las muestras de pesar no se hicieron esperar, partiendo por su casa, la corporación bajo la cual fue voz de quienes apuntaban a descentralizar recursos y atribuciones.

“Don Claudio fue la persona que intuyó la regionalización y creó la corporación. Es nuestra alma mater. Fue importante, además, para Concepción, la Región y Chile, en su forma de pensar, creer en la regionalización para Chile (…). El era una persona muy abierto para reconocer, entender y hacerse entender, muy consecuente con sus planteamientos”, sostuvo el diretor, Miguel Ángel Ruiz Tagle.

El abogado y analista, Andrés Cruz, destacó su liderazgo “fue una de las razones por las cuales me integré a Corbiobío”, aseguró y apuntó a su transversalidad.

“Su legado tienen que ver con haber levantado una utopía que, hace unos años, nadie creía posible. Ese primer gran paso que dio, hay que continuarlo en la Región. Ha dejado un trabajo realizado, para que futuras generaciones sigan peleando por algo, que aún no ha terminado (…). Hay que rescatar además, lo transversal. Cuando hablamos de descentralización no hay banderas de izquierda o derecha”, manifestó.

Fueron varias las autoridades, entidades y figuras políticas que manifestaron sus condolencias, principalmente, a través de redes sociales (el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, entre ellos). El intendente Jorge Ulloa también envió las condolencias a la familia.

Claudio Lapostol desde la visión de un privado empieza a trabajar para que un país, que siendo unitario, tenga un proceso de regionalización importante. Creo que todos aspiramos a que ese legado no se pierda”, comentó Ulloa.

Heinrich van Baer y Esteban Valenzuela, dos representantes de la lucha por la descentralización, también lamentaron el deceso de Lapostol.

“Nos deja uno de los muy grandes en todo el Siglo XX, sin duda el más grande de los líderes del regionalismo de Chile, al que nuestro país y todas las regiones debemos mucho (…). Quizás la impronta más significativa de Claudio sea toda esa generación de discípulos que convocados y conducidos al alero de su inspirado y paciente liderazgo regional y nacional, nos formamos y comprometimos de por vida con la construcción de un país de desarrollo social y territorial más equilibrado y justo”, comentó Von Baer.

“Se va un gran regionalista. Hizo una tremenda contribución en la agenda regionalista de convergencia en los recursos y los niveles de desarrollo, y defendiendo, además, la localización industrial de empreas en las regiones. Esa fue la marca de Claudio”, destacó.

Etiquetas