Política

Las distintas miradas sobre la idea de disminuir el número de diputados

Parlamentarios oficialistas plantean priorizar un paquete de reformas políticas que son parte del programa de gobierno del Presidente Piñera, no obstante, las de los representantes de la Región están divididas.

Por: Ángel Rogel 27 de Septiembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Todavía no ha transcurrido un año desde que los diputados en ejercicio asumieron en su cargo, tras ser electos por el nuevo sistema proporcional, y ya existe quienes buscan reimpulsar una rebaja en el número de integrantes de la Cámara.

Se trata de un grupo de diputados de RN que, basándose en el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, buscan abrir el debate en torno a tres nuevas reformas políticas.

Además de la mencionada iniciativa, los representantes del partido de la estrella apuntan a limitar la reelección parlamentaria y cambiar la forma de reemplazo de los diputados en caso que no sigan ejerciendo el cargo (como cuando son designados ministros).

Sobre limitar la reelección de los congresistas, uno de los diputados que impulsa este nuevo paquete de reformas, Frank Sauerbaum, explicó que la idea que existe es una reelección para los senadores (estarían 16 años en el cargo) y dos para los diputados (estando como máximo 12 años en la Cámara). El caso es particular en Ñuble y Bío Bío, donde existen representantes que superan por mucho ese límite.

Así, por ejemplo, José Miguel Ortiz (DC), cumple con su octavo periodo, y los radicales Carlos Jarpa y José Pérez, ejercen su sexto periodo. En el oficialismo, Iván Norambuena (UDI), cuenta su quinto período. En el caso del Senado, Víctor Pérez (UDI), cumple con su segundo período en el Senado, aunque está desde 1990 en el Congreso (antes fue diputado). Algo similar ocurre con Alejandro Navarro (PRO), que está desde 1994 (fue diputado tres periodos).

Menos parlamentarios

Sauerbaum dijo que en caso que haya que generar un reemplazo, la idea es que la decisión no quede en mano de los partidos, sino que quien tenga que asumir el cargo haya sido candidato de la lista del parlamentario electo.

El diputado de RN ahondó en las razones por las cuales se busca disminuir la cantidad de representantes de la Cámara.

“Sostenemos que 120, la cantidad original de diputados, es buena, pero entendemos que los números no dan con la cifra repartidora. Sí, hay una cantidad menor, de 134, que da con el sistema proporcional corregido, que es el acuerdo inicial al que habíamos llegado con la DC en 2012”, comentó.

Dijo que el “gran beneficiado” con el sistema fue el Frente Amplio (FA), por tanto, lo más probable es que se opongan y, en ese escenario, esperan poder concretar el acuerdo inicial, el de 134 parlamentarios.

“El trabajo ha disminuido de manera notable. Antes los diputados participaban, en promedio, de cuatro comisiones; hoy de dos. Hay demasiado tiempo libre, aparte del gasto de recursos que significa tener 35 diputados más. El aumento fue innecesario y se hizo porque se incluyó a un sector que había estado marginado y lo reconocemos, pero tampoco podemos aceptar que dentro del Congreso haya diputados con el 0,2% de la votación”, sostuvo el RN.

El representante del FA en la región, el diputado Félix González (PEV), desestimó los dichos de Sauerbaum, recordando que en el caso del Bío Bío son dos los diputados que entraron con votación marginal: Jaime Tohá (PS) y Leonidas Romero (RN).

“Yo creo que todas las coaliciones se vieron favorecidas, no sólo el FA. Si quieren bajar la cantidad de parlamentarios, eliminemos el Senado, que mantiene el statu quo (…). Y si les molesta que haya muchos parlamentarios, y para que sea más eficiente el trabajo, hagamos una sola Cámara con 155 parlamentarios con los distritos que ahora tememos”, sostuvo.

En tanto, la diputada de la DC, Joanna Pérez, dijo que no estar cerrada a debatir ninguno de los temas planteados por RN, no obstante, cree que es momento de abordar temas que son mucho más importantes.

“No opongo a debatir todos estos temas, pero creo que hoy existen una serie de necesidades de la comunidad, a la cuales este gobierno se comprometió, y no se ha avanzado. Esos son los temas que me preocupan, como las pensiones, la seguridad ciudadana, reactivación económica, la pesca o el litio. Esos temas, de reforma política, no tienen ninguna afinidad ciudadana, eso me preocupa”, sostuvo Pérez.

Para la parlamentaria, RN quiere sacar ventaja en estos temas, pero dijo que los diputados de la DC ya tiene una lista de temas acordados con el gobierno (proyecto de acuerdo) y ellos “apuntan situaciones que afectan a la gente”.

Etiquetas