Política

Ulloa invita a Llaitul a “sentarse a conversar” con las autoridades

El intendente realizó una bajada regional del “Plan Araucanía”, destacando la inversión que contempla para la zona. También se refirió a la situación del líder de la CAM.

Por: Javier Ochoa 26 de Septiembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

El intendente regional del Bío Bío, Jorge Ulloa, afirmó ayer que el Ministerio del Interior se encuentra analizando la situación del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, a quien se le impidió salir del país mediante la retención de su pasaporte en el Registro Civil de Concepción.

Cabe recordar que el lunes el entorno del activista mapuche denunció que no se le facilitó su documentación, aduciéndose una eventual orden de arraigo.

Llaitul, quien desestimó cualquier situación pendiente con la justicia, se encontraba invitado por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la semana pasada, para exponer en Ginebra, Suiza, sobre la fallida Operación Huracán y la aplicación de la Ley Antiterrorista en nuestro país.

“Esta misma negativa de no otorgarme la salida es en relación al mismo Plan Huracán. Es una política de Estado. En ese sentido, sé que ellos no quieren que tengamos tribuna en la ONU”, comentó Héctor Llaitul requerido por Diario Concepción.

En ese marco, el intendente Ulloa indicó que no maneja información en detalle. Sin embargo, a propósito de la presentación del “Plan Araucanía”, llamó al vocero de la CAM a disponerse a dialogar.

“Creo que, también, es el momento de una invitación, también a él, una invitación al señor Llaitul para que se siente a conversar con las autoridades que corresponda y, por cierto, eso significaría un tremendo avance. Yo creo que la única posibilidad que tenemos es conversar”, señaló Ulloa.

El jefe local precisó que se trata de una convocatoria a título individual y no a la CAM. “Siempre han estado abiertas las puertas (de la Intendencia) por disposición del Presidente Piñera para todos los chilenos. Como personas, de todas maneras, para dejarlo muy claro”.

La invitación de Ulloa escapa a lo comunicado por el gobierno el último tiempo, en orden a marcar distancia con las orgánicas que se adjudican acciones de reivindicación en la macro zona sur.

En efecto, contactado anteriormente por este medio, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno -quien encabeza el vínculo de La Moneda con La Araucanía-, manifestó que “todas las personas que buscan el diálogo son bienvenidas. Los únicos que no son bienvenidos son aquellos que creen que la violencia es el camino. Esas personas están en el extremo opuesto del diálogo”.

La propuesta, no obstante, fue destacada por actores del mundo mapuche. Adolfo Millabur, alcalde de Tirúa, expresó que “cuando hay un gobierno que fue elegido por la mayoría, es un deber estar abierto a dialogar con todos los actores. Y si el intendente hace un llamado a Héctor Llaitul, yo creo que eso hay valorarlo, hay que sumarse a esa voluntad para que se produzcan esos acuerdos, esos diálogos, esos acercamientos que son muy necesarios”.

“Plan Araucanía” para el Bío Bío

En cuanto a la bajada regional de la serie de anuncios presentados por el Presidente Sebastián Piñera el lunes en Temuco, Ulloa puso de relieve la inversión especial de más de 24 mil millones destinada a las regiones desde el Bío Bío hasta Los Lagos.

“En el Ministerio del Interior va a brindar apoyo psicológico y de asistencia a las víctimas de la violencia rural. También cabemos nosotros aquí”, añadió Ulloa, que a su vez informó que se abrirá un concurso de apertura de nuevos liceos bicentenario en la zona. Ello bajo la reciente propuesta de contenidos curriculares sobre los pueblos originarios.

Etiquetas