Política

Las diferencias que ponen en jaque una convergencia amplia de oposición

En la DC y el Frente Amplio, en el Bío Bío, cierran la puerta a la posibilidad. En la Falange dicen que quieren una alianza de largo plazo, mientras el PEV dicen que son opositores a Piñera, pero también lo fueron a la Nueva Mayoría.

Por: Ángel Rogel 18 de Agosto 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Sobre una futura política de alianzas y Derechos Humanos, un tema que se tomado la agenda de la semana, habló el secretario general del PC, Lautaro Carmona, en su visita a Concepción.

El ex diputado comunista ahondó en el primer punto, a propósito de las resoluciones de la Conferencia Nacional del partido, realizada a comienzos del mes en curso. Carmona apuntó a un bloque opositor amplio que consideré a los partidos de la ex Nueva Mayoría (incluyendo la DC), el partido PAIS / PRO y el conjunto del Frente Amplio.

“Acordamos construir una mayoría que permita volver a encausar las transformaciones iniciadas en el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Para eso hemos propuesto y promovido la necesidad de una convergencia muy amplia”, manifestó.

Todo parece indicar que el objetivo no será sencillo, pues fueron las diferencias entre el PC y la DC, entre otros motivos, las que permearon la unidad del ex bloque gobernante. Y, como si eso fuera poco, el diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, escribió en su blog personal que “debemos desde la izquierda con la misma fuerza condenar la permanente restricción de libertades en Cuba, la represión del Gobierno de Ortega en Nicaragua, la dictadura en China y el debilitamiento de las condiciones básicas de la democracia en Venezuela”.

Carmona dijo que “la cualidad de una convergencia unitaria es que es capaz de poner en el centro las coincidencias, por sobre las diferencias (…). Tenemos diferencias, sino seríamos un solo partido, pero hoy corresponde poner en el centro cuestiones como la reforma previsional, una nueva Constitución o una nueva salud pública”.

La otra mirada

“Nosotros somos oposición al Gobierno de Piñera igual que ellos (el PC), pero hace siete meses también éramos oposición a la Nueva Mayoría”, comentó el diputado del Distrito 20, Félix González (PEV), al ser consultado por los dichos del dirigente comunista.

González comentó que el bloque que gobernó durante la anterior administración de Michelle Bachelet, no cambió el sistema de AFP, el código de aguas y algunos de sus representantes también fueron financiados por SQM.

“Si ellos piensan que el hecho de no ser gobierno nos une, están muy equivocados”, manifestó.

El diputado dijo que esta era la postura del partido y en el Frente Amplio, aseguró, la mirada es la misma. “Lista única no habrá. Eso es nostalgia de ellos, que vuelva a haber dos bloques”, comentó González.

El diputado DC del Distrito 19, Jorge Sabag, comentó que el partido está en un proceso interno de reflexión, donde está claro la postura de ser “una oposición constructiva” a la actual administración, pero no se ha acordado nada sobre pactos o alianzas políticas.

“Queremos una alianza de largo plazo y que sea un bien para Chile, como lo fue la Concertación, pero que sea en torno a valores a principios, y no en torno a elecciones solo para obtener ciertas cuotas de poder”, manifestó el diputado.

En base a lo anterior, el parlamentario reconoció que “tenemos diferencias muy profundas con el PC y el Frente Amplio” en distintas materias que van desde lo valórico a lo económico. Agregó que la mejor muestra de lo anterior fue el fallido proyecto de la Nueva Mayoría que estuvo cuatro años a la cabeza del Gobierno sin que se pudiera lograr su continuidad.

“Hay que pensar en las próximas generaciones, no solo en las próximas elecciones (…). Es decir, el PC ha defendido el Gobierno de (Nicolás) Maduro. Y, claro, uno podría decir que se trata de otro país, pero eso tiene influencia, porque estamos hablando de cómo creemos que tiene que ser la democracia”, comentó Sabag.

Etiquetas