Política

Colegios de la Región del Bío Bío se alistan para encarar viernes clave por nuevo sistema de admisión

Por: Javier Cisterna 07 de Agosto 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Pese a que desde la asociación de establecimientos particulares subvencionados se mantienen las críticas, autoridades llamaron a interiorizarse en el mecanismo, que se ajusta a la Ley de Inclusión.

Este próximo viernes, se cumplirá el primer plazo en el marco de la implementación del nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE) en la Región, cuando los mil 150 establecimientos adscritos al mecanismo on line completen la información institucional que se pondrá a disposición de los apoderados.

El SAE, uno de los pilares de la Ley de Inclusión Escolar impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet, se presenta como una plataforma digital a la que los padres tendrán que recurrir para postular al establecimiento que deseen para sus hijos.

Según han intentado explicar las autoridades, el sitio web es similar al que se dispone para las convocatorias a primer año en las universidades, por lo tanto, es fundamental que los tutores indiquen diferentes preferencias. El colegio en que, finalmente, se ubicará el niño será seleccionado por el sistema en base a criterios como disponibilidad de cupos, presencia de familiares en la institución y condición prioritaria, entre otras.

El portal de inscripción “SistemaDeAdmisiónEscolar.cl” se habilitará el 28 de agosto para ser visualizado, y entre el 6 y 28 de septiembre se iniciarán las postulaciones. Los resultados de éstas se conocerán entre el 19 y 23 de noviembre, para dar paso al proceso de matrícula —17 a 21 de diciembre— o rechazo —3 a 7 de diciembre.

Antes de eso, este 10 de agosto, los mil 150 establecimientos del Bío Bío que pasarán al SAE (12 de administración delegada, 807 municipales y 330 particulares subvencionados) tienen que efectuar una subida masiva de antecedentes al mecanismo en línea.

Por lo anterior, ayer una treintena de representantes de colegios adscritos al Daem de Concepción fueron capacitados por la coordinadora regional de la Seremi de Educación, Valentina Albarrán. En la oportunidad, la especialista respondió las interrogantes de los encargados, que continuamente han alegado escasa información.

“Las principales dudas pasan por los cupos. A veces los directores se confunden y reportan vacantes en lugar de cupos. Ellos tienen que reportar cupos totales, que es la cantidad de estudiantes que desean para el nivel en el año siguiente”, indicó.

Albarrán destacó que la aplicación del sistema ha sido gradual en regiones. En 2016 comenzó en Magallanes y en 2017 se sumaron Tarapacá, O’Higgins, Coquimbo y Los Lagos. Este año le corresponde a Bío Bío y las demás, exceptuando a la Metropolitana, que entrará en régimen en 2019.

En ese sentido, comentó que la plataforma que llega a la Región viene con cambios a partir de la experiencia en las demás ciudades. “Ahora declara una advertencia al apoderado a la hora de postular, de si el establecimiento tiene pocas o muchas vacantes”.

En el caso de Bío Bío, las inscripciones estarán disponibles para los cinco principales niveles de ingreso, que son prekínder, kínder, primero básico, séptimo básico y primero medio. “No confundir esto con que son solo algunos cursos, que van a ser menos las postulaciones. Se proyectan 50 mil en total”, agregó la profesional del Mineduc, quien subrayó que el próximo año el SAE en la zona correrá para todos los niveles.

Inclusión y capacitación

Consultada por la situación institucional, Verónica Contreras, directora del Liceo de Niñas de Concepción, expresó que “naturalmente, como es un sistema nuevo, siempre trae inquietud, sin embargo, está bastante claro lo que se debe presentar”.

Ricardo Morales, en tanto, inspector general del Colegio España, afirmó que ha existido apuro, pero que la información ya está. “Estamos en el proceso de ir ordenándonos y creemos que en un futuro será menos complejo que ahora”.

Por su parte, Ana Moscoso, coordinadora técnica comunal del Daem de Concepción, puso de relieve que “hay un sentido de equidad en la incorporación de estudiantes hacia los colegios. Hay un principio de inclusión”.

El SAE ha recibido constantes críticas de parte de las instituciones particulares subvencionadas. Andrés Cárter, presidente de la entidad que agrupa a dichos colegios en la Región, reiteró que, en su opinión, “este es un mal sistema y hace perder la interacción apoderado-colegio, porque todo se informatiza. También genera desconfianza, al no considerar a hijos de distintos padres y al no existir continuidad de play group a prekínder. Para nosotros lo mejor era atrasar su aplicación en la Región, como sucedió con la Metropolitana”.

Frente al mecanismo y las dudas, por tratarse de un proyecto con la impronta del gobierno pasado, el seremi de Educación, Fernando Peña, sentenció que no hay espacio para un “gusto político”. “El llamado es a la colaboración en este desafío regional. Si bien este es un proyecto que Sebastián Piñera hereda, a mí me corresponde cumplir la ley y darle tranquilidad a las familias”.

Finalmente, en su paso por Concepción, el titular de la cartera, Gerardo Varela, llamó a confiar en la acción de los equipos especializados, puesto que “desde marzo, paulatinamente, hemos estado capacitando y entregando información a los sostenedores y directores de los establecimientos educacionales sobre las reglas del nuevo sistema de admisión”.

Etiquetas