Política

China toma fuerza como principal aliado internacional de Parque Científico del Bío Bío

Datang Telecom Technology, gigante china en el ámbito de las telecomunicaciones, confirmó su interés de ser la primera empresa en instalarse en el marco del Parque Científico y Tecnológico del Bío Bío (Pacyt). Misma manifestación realizó Donying Fangyuan, del rubro metalúrgico.

Por: Javier Cisterna 15 de Julio 2018
Fotografía: Cedida | Diario Concepción

Diez días y cuatro ciudades. Ese fue, en líneas generales, el itinerario de la delegación de la Universidad de Concepción que el mes pasado se trasladó hasta China para estrechar lazos en materia de cooperación tecnológica y académica.

Beijing, Shanghái, Harbin y Dongying fueron las metrópolis seleccionadas y en cada una de ellas se generaron puentes con centros de investigación, universidades y también con autoridades del gobierno local.

Uno de los puntos centrales de la visita fue el refuerzo de líneas de trabajo en el marco del desarrollo del proyecto del Parque Científico y Tecnológico del Bío Bío (Pacyt), tema para el cual la asociación con el gigante asiático ha sido señalada como fundamental.

En efecto, según comentó el rector UdeC Carlos Saavedra, del viaje a China se retornó con el compromiso a firme de dos empresas para instalarse en el perímetro del entorno Pacyt. Se trata de Datang Telecom Technology, del ámbito de las telecomunicaciones, y de Donying Fangyuan, destinada a la producción metalúrgica. En el caso de Datang, ésta solicitó expresamente ser la primera institución en asentarse en el parque cuando así lo permitan los plazos.

Ambos convenios únicos en el país, serán punta de lanza de la creación científica del futuro; desde el Bío Bío para todo Chile, remarcó el rector Saavedra.

“Ellos entienden el rol que tiene la educación superior en las decisiones públicas. Es un aprendizaje importante para nosotros y espero que el resto de las autoridades regionales y nacionales perciban cómo se trabaja en conjunto en términos estratégicos”, puntualizó la máxima autoridad académica de la UdeC, quien encabezó el equipo que se movilizó a China.

Gigantes en sus áreas

Tanto Datang Telecom Technology como Donying Fangyuan son entidades líderes en sus respectivas áreas productivas.

En cuanto a Datang, el rector Saavedra se esmeró en explicar su relevancia, la que ejemplificó en una cifra: cerca del 60% de las patentes mundiales en red 5G provienen del trabajo de dicha empresa.

“Con ellos establecimos por un lado la colaboración para la formación de un laboratorio conjunto en el ámbito de las telecomunicaciones, en cuanto al desarrollo de agricultura, puertos y ciudades inteligentes, y además sistemas de prevención de riesgos. Es interesante comprender que hoy Datang se está fusionando con Fiberhome, la empresa productora de fibras ópticas más grande en China. Esta fusión, y el levantamiento de un gigante a nivel global, genera perspectivas auspiciosas para la instalación de este laboratorio”, indicó Saavedra.

En cuanto a Donying Fangyuan, el rector UdeC apuntó que es una empresa con 27 años de vida que partió reciclando cobre y hoy está dedicada a la elaboración de metales no ferrosos. Su centro es el procesamiento de concentrados de cobre para la producción en alta pureza. “Queremos pensar en cómo adaptamos algunas tecnologías productivas de ellos a los procesos nuestros”.

Para el titular de la casa de estudios, ambos compromisos de las marcas asiáticas se gestaron en gran medida por el volumen de la delegación chilena que los visitó.

“Ellos conocieron el proyecto Pacyt durante esta visita. Creo que hay que entender las culturas y para ellos fue muy simbólico que, habiendo asumido hace un mes, estuviésemos allá para cumplir con nuestro compromiso institucional de reciprocidad. Yo creo que eso fue determinante y marcó el rumbo de todas las conversaciones. En cada una de las visitas no solo nos recibieron los representantes de las universidades, sino que además los representantes de las ciudades y del gobierno de la Región”, expresó Carlos Saavedra, quien aprovechó de informar que para octubre o noviembre se espera la llegada a Concepción de un grupo de trabajo de Datang para conocer avances.

Otro de los integrantes del equipo UdeC que se trasladó a las ciudades chinas, fue el docente del Departamento de Ingeniería Jorge Pezoa. El investigador también celebró el nivel de los compromisos adquiridos.

“La gente de Datang ha desarrollado uno de los tres estándares 4G y 5G que están vigentes en este minuto en el mundo. Y no es solo telecomunicaciones. Ellos también hacen desarrollo de circuitos integrados y algo así como el 90% de los chips que se desarrollan en China los fabrican ellos. Por tanto, alrededor del 50% de los chips que se venden en el mundo, de una u otra manera, están hechos o vinculados a Datang”, afirmó el especialista universitario.

El rector Carlos Saavedra mencionó a su vez que los equipos de trabajo tras el Parque Científico desarrollan sus funciones asumiendo la pronta superación de la revisión por parte de Contraloría, trámite pendiente luego de la abstención en la toma de razón.

En ese sentido, subrayó que se ha confeccionado una respuesta global en torno a los requerimientos oficiales para reincorporar con prontitud la Fase I de Pacyt -urbanización- a las carpetas del contralor regional.

Y aunque prefirió no entregar plazos, puesto que el nuevo ingreso es competencia de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en la zona, sí comunicó que en la próxima sesión de directorio, contemplada para el martes 24 de julio, se presentará el documento final para consolidar propuestas. Posterior a ello, habría luz verde.

Consultada por la situación del proyecto, Andrea Alvarado, jefa de la División Evaluación Social de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social, cartera que visó la recomendación favorable a Pacyt, detalló algunos aspectos de la retribución del parque en la antesala de su vuelta a Contraloría.

“Esto es evaluación social, lo que hacemos es captar los beneficios de las iniciativas (…). Lo que se hace es un análisis de pertinencia. Este parque se evaluó con metodología de costo-eficiencia. Lo que se busca es minimizar el costo de ejecutar esta obra. Cuando tú haces eso analizas la demanda, la oferta, y ahí infieres una alternativa”, concluyó Alvarado.

A lo anterior, sumó el componente comunitario. “Estos proyectos traen mejores oportunidades de desarrollo, de trabajo. Se espera que sea un polo atractivo para la Región y las comunidades que se congregan en torno a él”.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, añadió que “nosotros creemos que es un proyecto necesario. Por eso como Gobierno Regional estamos trabajando para sacarlo adelante. El Presidente nos ha pedido hacer hincapié en la inversión en innovación, sobre todo en esta Región y en este momento de su historia”.

Etiquetas