Política

Ejecutivo ya tendría una evaluación de las autoridades de la Región del Bío Bío

Tres serían los seremis que estarían bajo la mirada de La Moneda por desempeño. Tres serían los criterios cuantitativos para medir a los representantes en el Bío Bío.

Por: Marcelo Castro 14 de Julio 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

125 días han transcurrido de la administración de Sebastián Piñera y ya comenzaron a realizarse las primeras evaluaciones, que a nivel nacional dejan dos caídos.

Se trata de las intendencias de Atacama y Magallanes, quienes dejaron sus cargos durante esta semana. Eso sí, la polémica estuvo centrada Magallanes, puesto que la salida de Christian Matheson, se habría centrado en una serie de críticas a la autoridad y a la ex seremi de Gobierno de Magallanes, Yanira Lara. Esto derivó en que la propia ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez se desplazara hasta la zona.

Lo anterior, demostró que La Moneda ya está evaluando el desempeño de sus autoridades y en la Región de Bío Bío está ocurriendo desde los primeros días de junio, pareciendo que estas están muy avanzadas.

El intendente Jorge Ulloa manifestó en esa ocasión que “no hay fecha determinada, pero las evaluaciones son para mirar con detención y corregir lo que haya que corregir para enmendar el rumbo y modificar”.

Criterios de evaluación

Para realizar esta evaluación, desde La Moneda habrían preparado una minuta con tres criterios; gestión, ejecución presupuestaria y apariciones en prensa.

Bajo esto, son tres las autoridades locales que estarían mal evaluados, de acuerdo a las fuentes consultadas por Diario Concepción, uno es el seremi de Salud, Erick Jiménez, a quien se le menciona por sus pocas apariciones en medios de comunicaciones, las cuales han estado centradas en algunos errores. A esto, le suman el poco manejo político que tiene.

En esta lista se encuentra el seremi de Justicia, Sergio Vallejos, quien también ha tenido escasa aparición en los medios, y cuando las ha tenido, se le ha visto dubitativo en sus declaraciones. A esto, según comentaron desde el Gore, se sumaría su poca expertis política y el manejo de temas sensibles para esta administración, como el Sename.

Otras de las personas que estaría en esta evaluación es la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro. Con respecto a ella, se le cuestiona la poca relevancia a nivel mediático que tuvo en la difusión de las políticas de género implementadas por el Ejecutivo.

La seremi de Cultura, Paulina García, también está en la nómina, puesto que sus apariciones públicas relacionadas a la cartera han sido nulas, a lo que debemos sumar las relaciones conflictivas que tiene con organismos culturales, funcionarios y autoridades.

Al ser consultado por esto, el intendente Jorge Ulloa, declinó entregar nombres o fechas en las que se podría concretar algún cambio, solo se limitó a explicar que “estas son permanentes y se continúan haciendo. Nosotros no hemos hecho comparaciones, sólo me he permitido ir evaluando el trabajo y el desempeño de los seremis. No he resuelto ningún cambio, aún”.

La oposición evalúa

Diario Concepción tuvo acceso a una minuta que fue distribuida entre miembros de la oposición, en donde coincide en varios puntos con la evaluación que se realiza en el Ejecutivo.

Con respecto al seremi de Salud, indicaron que “el Intendente ha tenido que suplir sus yerros públicos y su ausencia total en temas relevantes como el Sanatorio Alemán. Preocupa su falta de liderazgo y competencias ante nuevas y/o más graves situaciones de emergencia”.

En relación a la autoridad de Justicia, apuntaron a que no tiene agenda, ni presencia en los temas relevantes de la cartera. “Ausencia total de los anuncios del Gobierno, irrelevante”.

Mientras que, con la seremi de la Mujer, Marissa Barro, consideraron que ha estado ausente de la coyuntura en temas de género. “No se entiende su ausencia ante una temática que lleva semanas en el tapete público”.

Etiquetas