Política

UBB votará mañana por su cuarto rector tras el retorno a la democracia

A las 18:30 del miércoles se conocerán los resultados de las votaciones tanto en Concepción como Chillán. Las dos primeras mayorías accederán al balotaje del próximo 31 de julio. Cuatro candidatos compiten por ese paso.

Por: Javier Cisterna 10 de Julio 2018
Fotografía: Diario Concepción.

Aldo Ballerini, vicerrector académico; Mauricio Cataldo, docente de la Facultad de Ciencias; Eric Forcael, docente de la Facultad de Ingeniería; y Benito Umaña, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, se verán las caras en las urnas este miércoles en el marco de la elección de rector en la Universidad del Bío Bío (UBB).

En caso de no registrarse mayoría absoluta, los dos candidatos que resulten con las más altas votaciones accederán a una segunda vuelta pactada para el 31 de julio. Tras esa jornada, se conocerá finalmente el nombre del sucesor del actual rector Héctor Gaete.

Según información proporcionada por la Secretaría General del plantel, un total de 473 académicos se encuentran habilitados para votar. De ellos, 264 corresponden al Campus Concepción y 209 a los campus La Castilla y Fernando May de Chillán.

En la sede penquista, la mesa de votación se ubicará en el auditorio Hermann Gamm. En Chillán, en tanto, se dispuso la sala de reuniones de Educación y la Facultad de Ciencias de la Salud.

Los profesionales de ambas ciudades podrán votar entre las 9:00 y 17:00 horas. A eso de las 18:30 se proyecta la entrega de resultados.

Así, la UBB -que en abril celebró 71 años de vida- escogerá a su cuarto rector desde el retorno a la democracia. En 1990 asumió por dos períodos el arquitecto Roberto Goycoolea. En 1998, también por mandatos consecutivos, hizo lo propio el geógrafo Hilario Hernández. En esta oportunidad, luego de doce años al frente de la casa de estudios, se despide del cargo el arquitecto Héctor Gaete.

Últimas definiciones

En entrevistas con Diario Concepción, los cuatro candidatos ofrecieron definiciones en el marco de tres temas centrales para la UBB: Ñuble, acreditación y estatutos.

– ¿Se divide la UBB por Ñuble?

En cada región debe haber una universidad estatal, dijo la ex Presidenta Bachelet. En Ñuble está la sede Chillán de la UBB y no se conoce si se mantendrá como tal o servirá de base para crear la Universidad de Ñuble.

– Ballerini: “La universidad es una sola y se puede desenvolver sin problemas en ambas regiones. Lo ha venido haciendo por años. Vamos a seguir en esa dirección y a perseverar en ampliar la oferta”.

– Cataldo: “Yo creo que si nos dividimos vamos a perder. Hay ejemplos a nivel mundial de universidades que fueron divididas y perdieron calidad. Pienso una UBB birregional”.

– Forcael: “Quiero una UBB con presencia en ambas regiones y con, a lo menos, una de sus vicerrectorías instalada en Chillán, porque la única forma de equilibrar a ambas es que tengan un peso similar”.

– Umaña: “Yo postulo que esta es una universidad birregional, por tanto, hay que posicionarla como tal, lo que significa la oportunidad de tener un alto nivel en ambas regiones”.

– ¿Cómo se reacredita la UBB?

En 2019 expira la actual acreditación por cinco años. El desafío es crecer en el nuevo plazo si se logra acreditar el área de postgrado.

– Ballerini: “Es urgente dar el salto, nos hemos ido preparando para ello. Nuestro objetivo es la acreditación internacional. En lo institucional, nos interesa, a lo menos, seis años y todas las carreras”.

– Cataldo: “Todos apoyamos para que la UBB pueda alcanzar esta anhelada acreditación, en la cual se incorporaría postgrado. Eso conduciría a seis años y nos daría el carácter de compleja”.

– Forcael: “Sin duda alguna se puede llegar a seis, pero para ello, donde no podemos bajar los brazos, es en lo que guarda relación con postgrado. En ese sentido hay que ser responsables”.

– Umaña: “Aspiraría a más acreditación, a más años y ojalá a que sea acreditada en todas las áreas, con postgrado. Ojalá que se sume otro año. Si hacemos las cosas bien, vamos a tener buenos resultados”.

– ¿Se modifican los estatutos?

La UBB se dio un plazo de tres años para cambiar estatutos y adecuarlos a la Ley de Universidades Estatales. El cómo es la pregunta.

– Ballerini: “Proponemos trabajar con participación de todos los estamentos e ir implementando en el mismo momento. Avanzar, ir probando y validando procesos”.

– Cataldo: “Para echar a andar los nuevos estatutos, hay que estar seguros de que va a participar toda la comunidad, para que refleje su sentir. Ese es el compromiso”.

– Forcael: “La idea es tomar lo que se ha hecho y ahí incorporar algunas cosas que son importantes, como temas relativos a la carrera docente”.

– Umaña: “El cambio de estatutos es una oportunidad para conversar sobre gobierno corporativo. Yo creo que tenemos que adaptar nuestra estructura organizativa”.

Etiquetas