Política

Diputada Catalina Pérez (RD) presenta en Concepción agenda anticorrupción

Por: Ángel Rogel 08 de Julio 2018
Fotografía: Lukas Jara M.

La diputada de Revolución Democrática (RD) por la Región de Antofagasta, Catalina Pérez, presentó ayer en Concepción la agenda anticorrupción que impulsa el partido.

En el marco de un Consejo Político Ampliado, la legisladora comunicó a la militancia las acciones que se vislumbran a corto y mediano plazo, haciendo énfasis en temas de probidad.

Pérez explicó que estos lineamientos se enmarcan en la ofensiva de RD, “que entiende la corrupción como un atentado a la democracia”. 

“Desde ahí hemos impulsado una agenda antinepotismo, presentamos un proyecto de ley y parte de él lo recoge el Ejecutivo. La propuesta busca por una parte regular los cargos de confianza de la planta presidencial y ministerial, y por otro impedir la contratación de familiares en vínculos directos en administración del Estado, buscando ampliar la capacidad de seleccionar por Alta Dirección Pública”, indicó.

En ese marco, puso como ejemplo que sucede con el cargo de primera dama, el que, para el sector, es muestra de “cosas importantes para la comunidad que debiesen estarse desarrollando por funcionarios habilitados”.

Asimismo, la agenda esboza la eliminación de privilegios. Uno de los elementos icónicos es la rebaja a la dieta parlamentaria. Otro, la eliminación del fuero.

“Finalmente, en cuanto a delitos de corrupción, apostamos por generar inhabilidades absolutas y perpetuas para aquellos funcionarios públicos que cometan delitos vinculados a corrupción, generar listas negras de empresas para que no puedan volver a contratar con el Estado y aumentar las penas”, sentenció la diputada, afirmando que buscarán el compromiso de otros sectores de la oposición con este paquete de medidas.

Etiquetas