Política

Jaime Tohá: “Soy partidario de la descentralización, pero no de cualquier cosa”

El legislador es crítico de la desaparición de Innova Bío Bío y de parte del proceso de regionalización. Manifestó, además, sus reparos con la administración regional.

Por: Ángel Rogel 07 de Julio 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

“El tema de la investigación científica, la innovación y el emprendimiento es el único camino de la Región para superar la etapa de explotación de los recursos naturales, como ha ocurrido con la pesca o el sector forestal”, sostuvo el diputado del Distrito 20, Jaime Tohá (PS), al inicio de nuestra conversación, casi como si tratara de una declaración de principios.

En la semana, Tohá, a través de una declaración pública, aludió a la necesidad de escuchar a académicos y emprendedores de la Región por temas de innovación. Lo anterior, según explicó en el mismo escrito,  porque la Región “ha perdido el impulso al apoyo en la innovación, al desarrollo científico tecnológico, al emprendimiento que fue muy fuerte años atrás y que con la desaparición de Innova Bío Bío, se produjo un fuerte descenso”.

En esta entrevista, el diputado reiteró sus dichos, y reconoció que tras sus declaraciones existe, además, una crítica de fondo al proceso de descentralización.

“La Región dio grandes pasos en el pasado, como la Comisión de Ciencia y Tecnología, el Centro de Biotecnología, el Foro Mundial de Tecnología y la creación de Innova Bío Bío, que fue tan exitosa que derivó en la creación de Innova Chile. Ahora, ha sido reemplazado por un Comité de Desarrollo Productivo que tiene otras características, que atiende otro tipo de problemas y el tema de la innovación  ha tenido un repliegue”, comentó quien también fuera intendente del Bío Bío.

En su opinión, el concepto innovación es muy exigente y, en la actualidad, se ha caído en el simplismo “y se cataloga como tal a cualquier mejora de proceso o iniciativa corriente”.

Contó que hace unos días se reunió con el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, en Santiago, para plantear su inquietud y aseguró que éste coincidió en el diagnóstico, “el tema de la innovación ha retrocedido”.

“Él nos ha dicho con mucha claridad que el Comité de Desarrollo Productivo no llena el espacio que llenaba Innova Bío Bío y que está dispuesto a ver esa situación, pero en la medida que los actores regionales se pongan de acuerdo y se pronuncien respecto a la materia”, aseguró Tohá.

A propósito de sus dichos, podemos interpretar que existe una crítica de fondo al proceso de descentralización.

– Soy un ferviente partidario de la descentralización. Fui parte de la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional, pero eso no significa cualquier cosa. Yo no estoy planteando un Innova Bío Bío dependiente de Corfo a nivel central, sino que absolutamente regional, pero que sea exigente en materia de innovación.

– Entonces, ¿fue un error incluir Innova Bío Bío en la futura División de Fomento Productivo?

– Yo creo que sí y fue un error de un gobierno nuestro. Hay que ser claros, no soy de los que dice que todos los errores son una coalición y  nosotros no. Fue un error haber integrado las funciones de Innova en el Comité de Desarrollo Productivo que, además, tiene muchas críticas, de distinta naturaleza, como el caso de los nombramientos.

– En definitiva, usted echa de menos que exista una instancia que ocupe el lugar dejado por Innova Bío Bío.

– Así es. Innova Bío Bío generó proyectos muy significativos y una agencia de innovación tiene que incorporar cuestiones que vienen de la inteligencia humana, darle valor a cosas nuevas, que no se hacían antes, y patentar esas cosas nuevas. Ese es el futuro del país y de la Región. Si estuviéramos todos juntos en estos, estoy seguro que el vicepresidente de Corfo estaría dispuesto a reponer Innova, o una instancia similar con otro nombre, una instancia netamente regional con niveles de exigencia que tienen que ser coordinados con la casa de estudio, con los organismos gremiales que están por el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento que, además, la Región los tienen de sobra.

En medio de este debate, el diputado Tohá también tuvo palabras para el Parque Científico y Tecnológico (Pacyt).

“En lo global es una gran iniciativa. En lo particular, lo he conversado con el rector (Carlos) Saavedra, tuve algunos cuestionamientos que han sido recogidos. El rector le ha dado un reimpulso, con una diferencia significativa. En un parque científico y tecnológico, lo inmobiliario no es lo principal. Lo principal es capturar y enamorar a importantes centros de investigación. Ningún inversionista va a decir que viene a instalarse en el parque para apoyar a la Región, las empresas vienen porque les interesa y para ello hay que mostrar lo que la Región ofrece. ¿Cuál es el involucramiento del sector privado chileno en el parque? Hasta ahora, casi cero. Pero eso se está corrigiendo. El rector Saavedra tiene súper claro todo esto, pero una vez más echamos de menos al Gobierno Regional”, sostuvo.

Descentralización

La desaparición de Innova Bío Bío no es el único reparo que Tohá tiene sobre la reforma descentralizadora, la misma que implicara importantes cambios a nivel de gobernanza en la Región.

“El gobernador regional, electo por votación popular, dejará de tener el gabinete regional. Es decir, el ya no podrá convocar a los secretarios ministeriales ni a los directores regionales. No me imagino dirigiendo una región sin poder decirle al seremi de Obras Públicas cual es el mandato que tengo de los electores, porque resulta que esa persona va a depender del delegado presidencial. Creo que  hay un tema mayor”, sostuvo el parlamentario.

Si bien insistió que la reforma fue impulsada en la anterior administración, dijo que también hay responsabilidad en el actual gobierno.

“Ahí hago una crítica al gobierno nacional. Esto se viene encima y no se está haciendo nada. Esta es la mayor reforma de las últimas décadas para el país. Por ejemplo, dónde va a funcionar el gobernador, en qué oficina. Dónde lo hará el delegado presidencial. Hay muchos temas de forma y fondo”, dijo.

En todo lo anterior, el parlamentario dijo, además, extrañar una mayor preocupación de las autoridades regionales.

“Estos temas no son parte de su agenda (…). Estamos sumergidos en una guerrilla de despidos, de nombramiento muy cuestionados, de querellas políticas. Nosotros, con el diputado Gastón Saavedra, hemos intentado hablar con el intendente, Jorge Ulloa, y no nos ha recibido”, aseguró.

Dijo que se trata de una actitud exclusiva de las autoridades del Gobierno Regional (Gore), pues a nivel central la disposición ha sido diferentes. Ejemplificó con la reunión que sostuvo con Sichel y otra que, junto a s u colega Saavedra, tuvo con el ministro de Defensa, Alberto Espina, para abordar el tema del Tercer Dique para Asmar.

De hecho, recordó que tras la cita con Espina, se comunicó con la máxima autoridad regional el 18 de mayo pasado, quien le comunicó que vería un posible encuentro, el que a la fecha no se ha concretado.

“El que es un republicano convencido tiene que entender cosas súper básicas. Todo lo que quiere que hacer necesita recursos y esos recursos van a ser discutidos en el Parlamento, en la Cámara y el Senado. En las dos, la oposición tiene mayoría. Y si el intendente va a llevar sus proyectos, sin haber conversado nunca con nosotros, qué rol vamos a tener los parlamentarios de oposición, cómo vamos a defender cosas que no conocemos (…). Distinto sería si conversáramos. Si yo fuera intendente y tuviera a la oposición con mayoría en el Congreso, dedicaría horas y horas a tratar de convencer a los parlamentarios para que voten a favor del presupuesto”, sostuvo.

– No cabe la posibilidad que estén aún un proceso de instalación y que aún falte rodaje.

– Ojalá sea eso. No tengo ningún interés en que a él le vaya mal, porque nos va mal a todos. Es muy simple. Y nosotros tenemos buena disposición.

Etiquetas