Política

Álvaro Elizalde: “Piñera antes también planteó un Gobierno de unidad y descalificó a la oposición”

Timonel del socialismo analizó las tareas pendientes de la oposición y descartó que la segunda administración Piñera sea distinta a la primera.

Por: Javier Cisterna 23 de Junio 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

“El PS ha señalado que va a promover un diálogo de la DC al Frente Amplio, sin excluir a nadie. Creemos que hay que erradicar todas las formas de sectarismo entre todos los que estamos comprometidos con los cambios”, afirma el presidente de la colectividad y senador Álvaro Elizalde, al ser consultado por las dificultades del sector para articularse.

El otrora vocero de Michelle Bachelet asegura que la unión de fuerzas es indispensable para no regalarle a la derecha una administración de ocho años, y en esa tarea otorga responsabilidad a los líderes de los partidos de la ex Nueva Mayoría, pero también a las caras del frenteamplismo.

– ¿Qué tipo de referente de oposición esperan construir? Hasta ahora es meramente coyuntural.

– No podemos reproducir en la hora presente, mecánicamente, determinados modelos que dieron respuesta en el pasado, porque las sociedades van cambiando, también la fisonomía política de los países. En ese contexto creemos que es necesario dar una respuesta distinta sobre un principio básico, que es la unidad amplia de todos quienes estamos comprometidos con los cambios sociales.

– Algunos extrañan los acuerdos de la Concertación.

– El PS es un partido que está disponible para los acuerdos que sean buenos para la gente, pero que sean acuerdos de buena fe. Hemos dicho que si el Gobierno quiere avanzar tiene que promover el diálogo de cara a la ciudadanía en el Congreso. Por el contrario, si tiene una estrategia comunicacional que pretende dividir a la oposición y no dar respuesta a los temas de fondo, obviamente que no va a contar con nuestra colaboración.

– ¿Se superó ya en el PS la etapa de reflexión post derrota electoral?

– Para realizar un mejor trabajo para el futuro, hay que hacer un diagnóstico adecuado de los últimos resultados electorales y de esa forma generar una propuesta fortalecida para el futuro. Ese debate tampoco nos va a paralizar de los desafíos que vienen por delante.

– ¿Hay cuestionamientos por no haber apoyado a Lagos?

– Yo di una cuenta ante el Comité Central del PS que fue aprobada por unanimidad y señalé en mi percepción las razones del resultado electoral, así que creo que hay un diagnóstico compartido respecto de la característica multicausal que dio origen a este resultado.

– ¿Es distinto este Piñera al de 2010? La derecha no tiene reparos en hablar de un Gobierno de ocho años.

– En 2010 también planteó que no iba a ser un paréntesis, planteó en aquel tiempo un gobierno de unidad nacional y sistemáticamente se encargó de descalificar a la oposición. No olvidemos el intento por un gran acuerdo nacional por la educación y al final en materia educacional se farreó una tremenda oportunidad. Hay una evidente contradicción de sus palabras del primero de junio. Parte con un diagnóstico apocalíptico del país que recibe, descalifica la labor del Gobierno anterior y acto seguido llama a la unidad. Eso no es coherente. Como si fuera poco, en el mismo mensaje, se viste con logros del Gobierno pasado.

Etiquetas