Política

Dos nombres de la Región del Bío Bío se suman en la mesa nacional del PPD

En la Región la lista única, encabezada por Bernardo Daroch, conducirá los destinos del partido por los próximos dos años. En las vicepresidencias destacó la alta votación de la ex directora del Sernam, Valentina Medel.

Por: Ángel Rogel 12 de Junio 2018
Fotografía: Agencia UNO.

Bernardo Daroch a la cabeza del PPD en el Bío Bío por dos años más; la contundente votación alcanzada por la ex directora regional del Sernam, Valentina Medel; y la presencia de dos figuras de la Región en la mesa nacional, Andrea Muñoz y Rodrigo Daroch; fueron algunos de los resultados tras la elección interna del PPD desarrollada el domingo en todo el país.

Y aunque las primeras informaciones hablaban de una baja participación de la militancia regional, los últimos reportes apuntaban a cifras superiores al 40%, un hecho que fue destacado por el actual timonel de la colectividad, quien fue reelecto con 76% de la votación, Bernardo Daroch.

“En la Región el padrón habilitado para votar alcanzaba los 2 mil 800 militantes y votaron mil 182 militantes, lo que equivale al 42,28%, lo que nos deja tremendamente contentos y optimistas, considerando que en su mayoría son militantes nuevos”, manifestó.

Figuras regionales

En la elección nacional el ex canciller, Heraldo Muñoz, se impuso por amplio margen, cerca del 54%, y aunque el resultado aún debe ser ratificado, por el Tribunal Electoral, es un hecho que será él quien conduzca los destinos del partido.

Y en la mesa estará acompañado de otra militante de apellido Muñoz, Andrea, ex gobernadora de la provincia de Concepción. “Esperamos contribuir a la unidad de la oposición y afrontar las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales”, dijo quien asumirá el cargo de tesorera.

Archivo

La otrora autoridad provincial comentó que serán muchas las tareas que tendrán que afrontar la nueva directiva, como avanzar en espacios de formación política y apoyar la “descentralización en serio”.

Agregó que uno de los objetivos de la colectividad debe ser defender el legado de Michelle Bachelet. Sostuvo que fueron muchos los cambios impulsados por la otrora Jefa de Estado y mencionó, entre otros, el término del sistema binominal, la ampliación de la libertades civiles, la construcción de 22 nuevos recintos hospitalarios y la reforma educacional.

Otro de los representantes locales que tendrá visibilidad en el mesa nacional será el ex presidente regional, Rodrigo Daroch, quien compitió junto a la lista encabezada por Andrea González. Daroch, obtuvo la segunda mayoría en la votación de vicepresidencias (609 votos), solo superado por el ex ministro Francisco Vidal (759 sufragios).

Archivo

No obstante, quizás uno de los resultados más destacados fue la votación de la ex directora regional del Sernam, Valentina Medel. Obtuvo 335 votos, un poco menos de la mitad de todos los sufragios que obtuvo la lista (694 preferencias) contra la cual compitió sola.

Archivo

“Creo que lo que más se necesita en este momento es la unidad al interior del partido, competir como independiente fue una decisión política”, comentó Medel.

Etiquetas