Política

Piñera anunció más recursos y atribuciones para regiones

Aunque no especificó como se concretará dicho anuncio, sí explicó que tanto los gobiernos regionales como las comunas tendrán que justificar cada gasto e inversión de manera trimestral.

Por: Ángel Rogel 02 de Junio 2018
Fotografía: Agencia UNO.

Mejoras al Biotrén y al aeropuerto “de Concepción” fueron las dos únicas menciones directas que el Presidente, Sebastián Piñera, realizó a la Región del Bío Bío y sus comunas, en su primera Cuenta Pública ante el Congreso, a 10 días de cumplir tres meses en el cargo.

En un discurso que se prolongó por cerca de dos horas y media el Jefe de Estado centró su discurso en temas generales, abarcando la mayoría de los tópicos que fueron parte de su campaña (seguridad y crecimiento económico, entre ellos), pero también haciéndose cargo de la contingencia. Volvió a mencionar, por ejemplo, los anuncias efectuados hace unos días en materia de género y el diferendo limítrofe con Bolivia.

No obstante, así como tuvo menciones a congresistas de su sector (“colocar a los niños, primeros en la fila”, una frase que tomó prestada al senador de Evópoli, Felipe Kast), también fue particularmente duro con la gestión anterior, la de Michelle Bachelet. Lo anterior, le valió críticas de la oposición, que además se restaron de aplaudir durante buen parte de la alocución presidencial.

“Chile tuvo el peor desempeño económico en tres décadas y vio amenazado aquel sólido liderazgo y dinamismo que había hecho de nuestro país un modelo para el resto de América Latina”, dijo en parte de su intervención Piñera.

De hecho, comentó que las reformas tributarias y laboral había generado incertidumbre y frenado la innovación y el emprendimiento.

Mención a regiones

La ausencia de alguna mención a regiones, fue una de las críticas que se repitió en la Región, en particular, por la alta inversión anunciada para la extensión de las líneas 7 y 8 de El Metro en Santiago.

No obstante, en su alocución Piñera adelantó mayor inversión y atribución para regiones, aunque sin especificar.

“Avanzaremos en el traspaso de funciones, atribuciones y recursos a nuestras regiones y comunas. Simultáneamente, fortaleceremos los mecanismos de transparencia, participación, responsabilidad y probidad de los gobiernos regionales y comunales. Para estos efectos, estamos elaborando una Ficha Única de Información para las regiones y comunas, en la que trimestralmente deberán entregar a la Subdere, la Contraloría General de la República y a la comunidad, la información relevante respecto a su Balance de activos y pasivos, su situación de ingresos, gastos y deudas, la dotación y contrataciones de personal, las principales inversiones, y todo otro hecho de relevancia de los gobiernos regionales y comunales”, comentó el Jefe de Estado.

Pronta aplicación

Piñera anunció medidas de “pronta aplicación” como un proyecto de ley que crea el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, en reemplazo del actual ministerio de Desarrollo Social a cargo de Alfredo Moreno. Anunció la implementación de la Red Clase Media Protegida; la creación de un Servicio de Protección a la Infancia y el Servicio de Reinserción Juvenil (que reemplazarían el actual Sename); y el derecho universal a la Sala Cuna.

En materia de educación el Jefe de Estado, criticó que hasta ahora no se haya hecho nada “en calidad” y se comprometió a mejoras en todos sus niveles. Junto con lo anterior, aludió al fin del Crédito con Aval del Estado (CAE), aunque será reemplazado por un Sistema Único de Créditos. “Este será un sistema administrado por el Estado, sin intervención de la banca privada, con una tasa de interés del 2% anual”, explicó.

Otro punto que se extrañó fue la pronta implementación de la Región de Ñuble, algo que hizo ver el senador del territorio, Felipe Harboe. “Nuestras regiones de Bío Bío y Ñuble requieren de obras de infraestructura como elementos catalizadores de la generación de nuevos empleos e inversiones. Estoy muy preocupado, he conversado con gremios del comercio y lo que se advierte es que las expectativas de mejoramiento económico que habían al principio del Gobierno están estancadas, por lo que se requiere inversión pública para motivar a la inversión privada”, sostuvo.

La voz de los parlamentarios del Bío Bío

José Miguel Ortiz (DC): “Hay que tener claridad cómo están las concesiones, porque se anunció un gran plan de conectividad en los cuatro años, que me parece muy bien, pero involucra 20 mil millones de dólares, y 8 mil millones de ellos, lo financiarán las empresas. Hay que conocer las reglas del juego”.

Sergio Bobadilla (UDI): “Ha hecho anuncios muy importantes, como que los niños serán los primeros en la fila, el tema de los adultos mayores, creo que todos esperamos mejoras sustanciales en las pensiones, son elementos que apuntan a resolver los graves problemas que hemos heredado del pasado”.

Gastón Saavedra (PS):Él plantea diálogo y acuerdos, pero partió su discurso, pero parte con una crítica al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y a todos los que somos de oposición. Entonces, parece que solo quiere acuerdos con quien él quiere. Además, es un discurso que se viste con ropa ajena. Por ejemplo, el proyecto de bolsas plásticas, se empezó a trabajar en el gobierno anterior”.

Enrique van Rysselberghe (UDI): “Cumplió con lo que esperábamos en cuanto a tener como eje central la agenda social, con anuncios como el proyecto que crea el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, el impulso de la Red Clase Media Protegida y la Agenda del Acuerdo Nacional por la Infancia, tres temas que afectan directamente la calidad de vida de los chilenos”.

Félix González (PEV): “Cada kilómetro de metro cuesta 100 millones de dólares, el Tercer Dique cuesta 150 millones de dólares. Acaban de anunciar 57 kilómetros de metro para Santiago y cero centímetros para la Región del Bío Bío (…). Voy a aprobar la Ley de Presupuesto de este año, para 2019, solo si se incluye el Biotrén, que pase por Dichato, Tomé, Lirquén, Penco, Barrio Norte y Lota, y 20 nuevos trenes no refaccionados, sino nuevos de verdad”.

Francesca Muñoz (RN):Esperamos que la oposición ponga los intereses de Chile por sobre sus ideologías para que podamos llegar a los acuerdos que se necesitan para sacar adelante la agenda social”.

Loreto Carvajal (PPD): “Muchas de las insinuaciones que hizo el Presidente Piñera ya son parte del conjunto de proyectos de ley que están debatiéndose en el Congreso, que están trabajándose desde el gobierno anterior (…). A nadie le quedó claro qué va a pasar con nuestras pensiones, con nuestro sistema de salud, con el transporte público”.

Etiquetas