Política

Cuenta Pública: Los temas que la Región del Bío Bío espera del Presidente Piñera

La mayoría coincidió en los tres grandes temas, no obstante, también hubo menciones específicas como el Tercer Dique para Asmar y el puente ferroviario.

Por: Ángel Rogel 01 de Junio 2018
Fotografía: Agencia UNO

A 11 días de cumplir el tercer mes de su segunda administración, el Presidente Sebastián Piñera cumplirá esta jornada con la tradicional Cuenta Pública que el Jefe de Estado debe rendir ante el Congreso en Valparaíso.

Durante la semana, este ha sido un tema del que se ha hablado con particular interés en las huestes políticas nacionales, sobre todo, después de la reunión de gabinete del lunes, donde el Jefe de Estado adelantó que luego de su alocución de hoy, habrá un incremento en el trabajo legislativo.

También, ha sido fuente de debate la cita de la ex Presidenta, Michelle Bachelet, junto a quienes ejercieron como sus ministros, la noche del miércoles, y el supuesto llamado de la doctora socialista a defender su legado.

Aunque en general en esta instancia son pocos los minutos que las máximas autoridades del país dedican a territorios específicos, Diario Concepción contactó a parlamentarios y dirigentes políticos para que den a conocer qué esperan de este primer mensaje de Piñera.

Materias relacionadas con la descentralización y emblemáticos proyectos aún sin avance, fueron parte de las menciones de los parlamentarios.

Crecimiento

El diputado del Distrito 20, Sergio Bobadilla (UDI), dijo que esperaba un claro “énfasis en lo social” de parte del Jefe de Estado.

Me agradaría mucho que el Presidente se refiriera al tema de los adultos mayores, de la inseguridad que viven los chilenos, y por cierto, el tema de los menores. Esos son los tres temas, que para mí, son de transcendental importancia”, manifestó el parlamentario gremialista.

Agregó que uno siempre espera que “las regiones tengamos un mejor trato desde el nivel central, y en ese sentido, no sólo mayores atribuciones, sino que los dineros que sean necesarios, por ejemplo, para resolver problemas de infraestructura”.

El representante de la futura región de Ñuble, Frank Sauerbaum (RN), dijo que el “espero que se centre en los temas que son prioritarios y que nos hicieron ganar la elección, como el crecimiento económico, el empleo, dar seguridad para que haya más inversión. Y segundo, recuperar el sentido común para gobernar, porque no podemos tomarnos una agenda de minorías y pasar a llevar las mayorías que nos hicieron ganar la elección”, sostuvo.

Respecto a lo anterior, dijo que además del crecimiento, son claves los temas de salud y desigualdad. Apuntó, además, a avanzar en materia de tributos regionales.

Leonidas Romero, diputado de RN en el Distrito 20, fue más específico que sus colegas, y mencionó proyectos como el Tercer Dique para Asmar (el parlamentario invitó a representantes de tres sindicatos de la empresa para que exponen en el comisión de Defensa de la Cámara), la ruta pie de monte en San Pedro de la Paz y mejoras para el puente ferroviario. Lo anterior, para que el Biotrén pueda entregar un mejor servicio y se pueda extender a Lota.

“Espero que se hagan anuncios concretos, con fechas. la verdad no me gustaría volver a escuchar a mi Presidente, el Presidente de todos los chilenos, hablar de Daniel Vega como una mujer maravillosa, creo que fue un error”, dijo el diputado, insistiendo en un tema que ha generado gran polémica en la semana.

Rentas regionales

Desde la vereda del Frente Amplio, el diputado del Partido Ecologista Verde (PEV), Félix González, dijo que hay temas que “sabemos que va a abordar”, a propósito de lo que ha manifestado en materia de agenda de género o seguridad, por ejemplo.

“Pero si me preguntas que es lo que desearía, bueno, a mí me gustaría que un presidente, sea quien sea, planteara el fin de la AFP y las Isapres, generar un seguro único de salud, modificar el código de agua para garantizar el agua para consumo humano y riego, y tener una ley de pesca que se haga, no en las oficinas de las pesqueras, sino de cara a la gente”, comentó.

Por cierto, también aludió a materias de contaminación y descentralización. Dijo que pronto, espera reunirse con un conjunto de parlamentarios, de forma transversal, para armar una ley de rentas regionales, para que esté listo antes de la elección de gobernadores regionales en 2020.

“Ahora, él es un Presidente de una coalición derecha y obviamente vamos a tener diferencias en lo que él plantee, pues en su programa de gobierno no está el fin de la AFP, por ejemplo”, reconoció González.

La diputada DC, Joanna Pérez, comentó que “me gustaría escuchar anuncios en materia de pensiones, de seguridad social, que es lo que están esperando nuestros adultos mayores y la ciudadanía en general. Empleo, seguridad ciudadana y salud, son los grandes temas”.

Dijo, además, que son necesarios algunos temas de infraestructura y conectividad, sobre todo en la Región.

“No hemos visto nada en materia de descentralización. El Gobierno está con sequía legislativa y reaccionando a temas de contingencia. No hemos visto nada de rentas regionales y esperamos que haya algún pronunciamiento”, sostuvo.

El militante socialista Gastón Saavedra analizó que “asistimos a una época de cambios, donde los ejes principales son la igualdad y el término de los sistemas opresivos, de sometimiento que existen en las estructuras sociales”. En ese contexto, Saavedra comentó que el Presidente tiene que preocuparse no sólo del crecimiento económico, sino también de la convivencia social.

En tanto, el presidente regional del PPD, Bernardo Daroch, manifestó su esperanza en que “no haya egoísmos” y que el actual Jefe de Estado “no ponga en duda la ejecución de las políticas que durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet fueron importantes para la transformación de la sociedad chilena”.

Espera, además, que “haya una debida consideración a los temas que están en boga (…). Esperaría que hiciera mención al procesos de descentralización, que aún tienen mucho que avanzar. Nos preocupa que haya competencias reales para el futuro territorio de Ñuble. Espero que en esto último haya avances”, enfatizó.

Etiquetas