Política

Chadwick anuncia creación de Fuerza Policial en macrozona sur

Por: Carolina Abello 21 de Abril 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La nueva unidad se especializará en organizaciones criminales y terroristas, y estará emplazada en La Araucanía. Será de reacción y no de investigación de delitos.

En su visita de ayer a esta zona, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció la creación de la  Fuerza Especial de Trabajo de Carabineros especializada en organizaciones criminales y terroristas, en el marco del segundo Comité de Seguridad Macro Zona Sur, que incluye las regiones de Maule, Araucanía y Los Ríos.

La nueva unidad comenzará sus funciones la próxima semana, la que utilizará los conocimientos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope), en su entrenamiento.

El general director de Carabineros, Hermes Soto, explicó que esta fuerza de tareas también se creó en las regiones Metropolitana, para atender también las regiones de Valparaíso y de O´Higgins,  y en Antofagasta, que cubrirá desde Arica a La Serena.

“Son distintas realidades y territorios, por lo que la gente que tenemos que instalar debe tener una preparación diferente”, explicó el general Soto, quien aclaró que se dedicará a tratar delitos distintos a los comunes. “Si son delitos terroristas, clasificados por los tribunales, tendremos que trabajarlos, pero si son graves, no calificados de terroristas, tendremos que trabajarlos con esta misma fuerza”.

Soto insistió en que se trata de una unidad de reacción, “en caso de que se produzcan situaciones violentas más allá de lo común, que debe atenderlo personal especializado. Puede actuar en ataques violentos, por ejemplo. Tenemos listo el personal, y sólo falta la implementación”. Son 100 carabineros y 38 vehículos que reforzarán el trabajo de la macrozona sur.

Nueva ley antiterrorista

En la reunión estuvieron  convocados  los intendentes del Bío Bío, Jorge Ulloa; de La Araucanía, Luis Mayol,  y de Los Ríos, César Asenjo; el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla; el jefe de la Agencia Nacional de Inteligencia, Luis Masferrer; y el director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa.

A la salida del encuentro, Andrés Chadwick también se refirió a las reuniones que han sostenido con el Ministerio Público para mejorar las investigaciones. En la próxima reunión, que se realizará en un mes, trabajarán sobre cómo mejorar las pericias en los sitios del suceso, “porque muchas veces los hechos ocurren en sitios rurales y asilados que no son resguardados como corresponde, y eso lo vamos a trabajar”.

Además, explicó que se necesita urgente una modificación a la ley Antiterrorista, “para darle eficacia en su aplicación práctica. Hemos visto sentencias en el último tiempo que nos indican con mayor razón, que dada las interpretaciones judiciales necesitamos hacer modificaciones, pero por sobre todo medidas investigativas que presten herramientas de mayor eficacia. Ese proyecto ya está incorporado al Congreso y se comenzará a ver en dos semanas en la Comisión de Constitución”.

El ministro del Interior precisó que uno de los objetivos del Gobierno es “combatir las acciones terroristas que se producen en la zona macrosur de nuestro país, que cobran víctimas, que generan daño y un gran temor e inseguridad en la zona. Son acciones terroristas y por eso presentamos un proyecto para modificar la actual ley y tener instrumentos que la hagan más eficaz en su combate”.

Otro de los anuncios del ministro  fue la coordinación de la Agencia Nacional de Inteligencia, Gendarmería, Servicio de Impuestos Internos, Aduanas y la Unidad de Inteligencia Financiera, “para compartir y coordinar información de inteligencia. Ningún organismo es dueño de guardarse la información de inteligencia en su oficina, en su caja fuerte, y no compartirlas con nadie. Eso se va a terminar, porque todos tenemos responsabilidad frente al Estado. La Inteligencia se comparte y se coordina para que el Estado tenga una mejor respuesta frente a los hechos delictuales”.

Huelga de Córdova

Chadwick tuvo se refirió a la huelga de hambre de 98 días que lleva el machi Celestino Córdova, condenado a 18 años de cárcel  por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Córdova inició el ayuno el 13 de enero de este año, informando a través de una carta que con la acción buscaba que se le otorgue una salida por 48 horas para acudir a su rewe y realizar una ceremonia de renovación de altar, lo que le ha sido negado.

El titular de Interior  calificó la medida de lamentable, “porque él tomó el camino equivocado de hacerse daño a sí mismo, con el objetivo de presionar una decisión de la autoridad. Eso no es legítimo”. Recordó que  los Tribunales ya acogieron un recurso de protección presentado por el gobierno anterior destinado a atenderlo en caso de que se descompense  producto del prolongado ayuno.

En su apoyo, un grupo de jóvenes se tomó ayer la Catedral de Concepción.

Etiquetas