Política

Cerca de 10 mil personas concurren a primera marcha estudiantil del año

Por: Javier Cisterna 20 de Abril 2018
Fotografía: Tercera | Esteban Paredes D.

Un positivo balance de la manifestación realizaron tanto autoridades como estudiantes. Gobernación confirmó la existencia de ocho detenidos por incidentes menores. Los convocantes destacaron masividad de la caminata.

Por poco más de dos horas se extendió la primera marcha estudiantil del año, que ayer congregó a miles de manifestantes en las distintas ciudades del país.

En Concepción, el punto de encuentro fue la intersección de Paicaví con Los Carrera. Allí comenzó la caminata, pactada en su inicio, según el acuerdo de la Gobernación y los convocantes, para el mediodía.

Más tarde, poco antes de las 14:00 horas, los movilizados llegaron a la Plaza de los Tribunales, punto señalado como el cierre de la jornada. Sin embargo, como es costumbre, un alto número de asistentes se dirigió hasta Plaza Perú, lugar en donde se registraron incidentes menores tanto en calle Chacabuco como al interior del campus de la Universidad de Concepción.

“Un positivo balance”

El gobernador provincial de Concepción, Robert Contreras, calificó de aceptable el comportamiento en líneas generales de quienes participaron de la manifestación.

“Hay un balance positivo del punto de vista del recorrido que hicieron, el trazado que se recomendó se cumplió casi en su totalidad. En definitiva, en el camino, hasta el Palacio de Tribunales, no hubo ninguna dificultad”, comentó la autoridad.

En cuanto a la actividad comercial, Contreras recalcó que no existieron mayores problemas. “No hubo compromiso de propiedad privada ni pública. Se apreciaron desmanes menores en las proximidades de la Universidad de Concepción. La ciudad, como pudimos ver, funcionó casi en su normalidad hasta el inicio de la marcha. No hubo tampoco atochamiento vehicular”, aseguró.

Respecto a detenidos, el gobernador comunicó que se registraron ocho, tres de ellos correspondientes a menores de edad. Todos fueron aprehendidos en Plaza Perú por participar de incidentes.

“Se recuperó la masividad”

Los estudiantes por su parte, se mostraron conformes por el despliegue en las calles, particularmente por lo que, indicaron, fue una masiva respuesta de parte de la comunidad.

“Logramos la masividad de antaño y el compromiso de antaño. Hace años que no veíamos una marcha tan masiva en Concepción, por tanto es algo que nos deja sumamente contentos, pero también es una responsabilidad tremenda para poder utilizar esta fuerza en lo que es la lucha que vamos a tener con este Gobierno”, sostuvo Mario Tapia, presidente de la Feutfsm y vocero Confech.

Su par Rodrigo Castillo, presidente de la FEC, recalcó en tanto que “fue una convocatoria amplia que nos alegra que llegue a distintos actores del mundo de la educación. Se pudo llevar a cabo el llamado a la unidad que pregonamos. Fue una marcha muy superior en comparación a los dos años anteriores. Le queda claro al Gobierno que no puede hacer lo que quiera, porque tiene a un movimiento que se levanta en las calles”.

“Desconozco qué la provoca”

Consultado por la movilización, el intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, dijo que “las marchas, cuando están autorizadas, son legítimas. Son expresiones de una situación”. No obstante, afirmó desconocer “cuál es la situación que provoca esta marcha”.

“Yo me siento particularmente contento con un Presidente que no solo termina por aclarar el tema de la gratuidad, sino que, además, la extiende a quienes más lo necesitan. No entiendo mucho la razón”, sentenció el jefe del Gobierno Regional.

Etiquetas