Política

“Penquista” Hermes Soto es el nuevo general director de Carabineros

Por: Carolina Abello - Marcelo Castro 15 de Marzo 2018
Fotografía: Agencia UNO.

Hermes Soto fue además prefecto de Concepción. Decisión fue celebrada por quienes trabajaron con él en la zona.

Hijo de un suboficial mayor de Carabineros, y con una amplia historia de trabajo en la Región del Bío Bío, es el general inspector Hermes Soto Isla (55 años), designado por el Presidente Sebastián Piñera como el nuevo general director de Carabineros. El cargo lo ocupaba de forma interina el general Julio Pineda, quien asumió el mando tras la salida de Bruno Villalobos, en medio de la investigación de la Fiscalía por manipulación de pruebas en la “Operación Huracán” y el megafraude en la institución que alcanza los $26 mil millones.

Hasta su nombramiento, Hermes Soto era el jefe de la Zona Metropolitana. Antes ejerció el mismo cargo en la Región del Bío Bío, donde fue nombrado en 2016. Uno de sus mayores logros en la Región fue la construcción de la primera Escuela de Suboficiales en regiones, emplazada en el complejo Lomas Verdes.

El nuevo general director era la sexta antigüedad de la institución, pero la designación del general Julio Pineda como general director (i) lo hizo entrar en la quinta, de la cual se elige al jefe máximo de Carabineros. Con su nombramiento, el Presidente Piñera descabezó el Alto Mando, debido a que Soto, al ser la quinta antigüedad, obliga al resto de la cúpula de Carabineros a pasar a retiro.

Su historia en la zona

Entre 1995 y 1998 se desempeñó como capitán en Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz y la unidad de Fuerzas Especiales, además en la ayudantía de la jefatura de Zona. También había sido destinado a Santiago, Puerto Montt, Malleco y La Serena. A Concepción llegó como prefecto en 2008, cargo en el que enfrentó los estragos del terremoto y tsunami de 2010. Fue en ese lugar donde estuvo a cargo del control público, de evitar saqueos y coordinar la entrega de alimentos. Antes se desempeñaba como subprefecto de los servicios en Los Ángeles.

Tras conocerse el nombramiento, el nuevo general director de Carabineros se reunió con el Presidente Sebastián Piñera.

El mandatario le entregó los principales lineamientos que buscará en su gestión. “Le he pedido avanzar en la constitución del nuevo Alto Mando”.

Hermes Soto manifestó que hará su mayor esfuerzo para que en las regiones, la gente sienta seguridad, aunque primordialmente, será en la Región Metropolitana.

Soto, al igual que el Presidente Sebastián Piñera, señaló que “trabajaremos en conjunto con la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público”, dejando de lado los roces que han surgido en el último tiempo con ambas instituciones.

El intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, manifestó ante el nombramiento de Soto que “tiene un gran compromiso con Chile y creo que el General es un gran ejemplo como carabinero”.

Según Ulloa, el liderazgo y la empatía que tiene fueron claves para que el Presidente Piñera lo designara en el cargo, puesto que “pone siempre a Chile por delante, él realizó un gran trabajo para el terremoto, bajo el mando de Bruno Villalobos”.

El intendente espera que el General Soto pueda ponerle punto final a la crisis que vive la institución uniformada.

“Los índices de delincuencia en la Región disminuyeron con el general Soto, por lo que dejó una gran vara acá”, expresó Ulloa, quien espera reunirse con la nueva autoridad.

Reacciones en la zona

Como una buena señal calificó el senador por las regiones de Bío Bío y Ñuble, Felipe Harboe, la designación de Soto Isla como el nuevo general director de Carabineros.

“Conozco al general Hermes Soto hace muchos años, ha tenido una gran trayectoria, parte importante realizada en la región del Bío Bío ”, expresó el parlamentario PPD, reconociendo su desempeño y buena relación tanto con la comunidad como con las autoridades.

“Es un hombre de calle, un hombre operativo que conoce el mando en terreno, lo cual es una muy buena señal para Carabineros”, apuntó Harboe, quien fue subsecretario de la institución entre marzo de 2002 y enero de 2006.

Al mismo tiempo, el senador le deseó éxito al general Soto en la tarea que deberá cumplir. “Tendrá que enfrentar un momento difícil, que es sacar adelante esta institución tan importante para el país”, señaló el legislador, haciendo referencia a la crisis institucional que atraviesa Carabineros.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, destacó que haya sido nombrada “una persona que ha realizado la mayor parte de su carrera como carabinero en nuestra zona. Estuvo en la organización de la Copa América, en los días posteriores al terremoto de 2010, en el combate al comercio ambulante. Estamos orgullosos que haya llegado a la cúspide de su carrera”.

Henry Campos, alcalde de Talcahuano y presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Asociación Chilena de Municipalidades, también valoró el anuncio “y hay que considerar que tiene una gran calidad humana, que lo hace cercano a la comunidad y también a las autoridades, lo que lo válida para el trabajo que tendrá que hacer en Carabineros”.

Etiquetas