Política

RN raya cancha y pide a Jorge Ulloa que UDI no acapare Seremías en la Región del Bío Bío

Por: Ángel Rogel 10 de Marzo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El intendente Jorge Ulloa se reunió ayer con todos los parlamentarios de Chile Vamos y manifestó que “es razonable” que haya equilibrio en el gabinete.

“Nosotros como RN, estamos en igualdad de condiciones con la UDI y creemos importante que no pase lo mismo que en 2010. Creemos que no va a ser así, tenemos la mejor disposición del intendente (Jorge) Ulloa, pero igual queremos manifestar desde antes nuestra preocupación”.

La declaración es del concejal de Concepción, Héctor Muñoz, y la manifestó ayer con el apoyo de la mayoría de los ediles de RN de la provincia. Muñoz hizo referencia a lo acontecido en la anterior administración del Presidente Sebastián Piñera en la Región, cuando al momento de las definiciones de las autoridades, la UDI copó la mayoría de las secretarías ministeriales.

Y aunque las palabras del edil penquista fueron mesuradas, lo cierto es que no sólo hay preocupación, sino también molestia en los militantes del partido de la estrella. Algunos de ellos, manifestaron por ejemplo, que es sabido que en la mayoría de la ternas que se enviaron a Santiago, los dos primeros nombres priorizados, corresponden a militantes gremialistas.

Hasta ahora, de hecho, muchos de los nombres que se conocen como seguros, salvo la presidenta regional de Evópoli, Francesca Parodi, la mayoría son militantes de la UDI. A lo anterior se suman otros nombres que se han conocidos en las últimas horas y que algunos califican como afuerinos.

Un ejemplo de ello es el ex presidente de la Juventud UDI, Álvaro Pillado, quien si bien es de Talcahuano, se encuentra radicado hace años en Santiago. De hecho, en las últimas parlamentarias compitió en el Distrito 13 (La Cisterna, San Miguel, El Bosque, Lo Espejo, San Ramón y Pedro Aguirre Cerda) y obtuvo el 4% de la votación.

Pillado estaría “listo” para ocupar la cartera de Desarrollo Social, una de las más solicitadas por RN.

Equilibrio

Ayer, el intendente designado se reunió con todos los parlamentarios de Chile Vamos en la Región (sólo faltaron por no estar en la zona, el senador Víctor Pérez, y el diputado electo, Gustavo Sanhueza), y tras la cita, fue consultado por las dudas manifestadas por los concejales de RN.

“Nosotros no tenemos ningún inconveniente”, dijo escuetamente.

No obstante, comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para que se den los equilibrios necesarios. “Mi impresión es que tenemos que buscar los equilibrios, es razonable que así sea”, comentó y confirmó que la lista de autoridades se conocerá la próxima semana.

Algunos de los nombres que han sonado como probables a ocupar algún cargo en el gabinete regional  son el ex alcalde de Penco, Guillermo Cáceres (Obras Públicas); el consejero regional, Emilio Armstrong (deja el cargo este domingo); Cristóbal Martínez (hijo del diputado Rosauro Martínez, quien asumiría la seremi del Deporte); y Mauricio Gutiérrez (en Economía).

Todos los anteriormente, mencionados son militantes o cercanos a la UDI. Pero también suenan nombres de RN como el ex core, Gabriel Torres y quien fuera seremi de Hacienda en la primera administración Piñera, Cristián Muñoz.

Encuesta

Cabe precisar, que ayer se conoció la tradicional encuesta de Percepciones Políticas y Política de Corbíobío (ver nota aparte) y en esta oportunidad se preguntó por la designación de Jorge Ulloa, y sólo el 29% de los consultados la calificó como buena o muy buena.

Consultado al respecto, el intendente designado manifestó: “Es perfectamente entendible y comprensible que haya una parte de ciudadanos que no estén de acuerdo, es legítimo que así sea. Lo que tenemos que hacer es trabajar mucho para que esa situación pueda ser revertida”.

Etiquetas