Política

Gabinete para la Región del Bío Bío será conocido después que Jorge Ulloa asuma como Intendente

Por: Ángel Rogel 09 de Marzo 2018
Fotografía: Archivo

En los últimos días se han conocido una serie de nombres y, en algunos casos, lo que se daba por cerrado, ha variado. También se vislumbran sorpresas.

Tal como ocurrió en las semanas previas a la definición del nuevo intendente del Bío Bío, los trascendidos en torno a quienes formarán parte del futuro gabinete regional de Jorge Ulloa suman y siguen. Y, como también es habitual en este tipo de hechos, la información varía conforme pasan los días.

No obstante lo anterior, algunos nombres se siguen repitiendo, y comienza a escalar el descontento de algunos partidos que, basados en información que ellos mismos manejan, manifiestan internamente su disconformidad por la falta de equilibrios (ver recuadro).

En lo inmediato, todo parece indicar que la lista de autoridades regionales se conocerá el lunes 12 de marzo, una vez que se haya producido el cambio de Gobierno. Según fuentes de Chile Vamos, la futura administración sabe que sea cual sea la decisión que tome respecto a las ternas, habrá descontento desde algún sector, y el objetivo es que ese sentimiento aflore con el Gobierno ya instalado, no antes.

Algunos nombres

Durante las últimas semanas han sido varios los nombres que se han mencionado como eventuales autoridades y, a la fecha, existen algunas certezas.

Así, por ejemplo, es un hecho que el actual core de la UDI, Emilio Armstrong, asumirá algún cargo (“su nombre figura en, al menos, tres ternas. Tiene un muy buen currículum”, dijo una fuente).  Aunque no sería en Obras Públicas, como alguna vez se mencionó. En el MOP Bío Bío asumiría el ex alcalde de Penco, Guillermo Cáceres.

Lo mismo ocurre con la presidenta regional de Evópoli, Francesca Parodi, quien asoma como la más probable seremi de Gobierno.

El nombre de Parodi ha sonado en dicha cartera, al igual que el de Claudia Hurtado (UDI) y Gabriel Torres (RN). Sin embargo, en las últimas horas ha trascendido que la ex gobernadora de Concepción habría aceptado un cargo al interior de una repartición del Gobierno Regional. En tanto, el ex core de RN, también ha sonado en Transporte.

Otro de los nombres que se daba como fijo era el de Óscar Aliaga. Incluso, se aseguraba que asumiría como en Salud, donde ya había ejercido como jefe de gabinete. En los últimos días esa información ha variado y todo parece indicar que Aliaga no está “a firme”.

En Educación han sonado variados nombres que van desde el consejero regional electo y ex alcalde de Concepción, Patricio Kuhn, hasta Luis Rodríguez, “carta del diputado (electo) Leonidas Romero”.

Otras carteras

También están las denominadas carteras chicas, esas que no generan gran revuelo mediático y que los partidos no suelen pelearse, pero sirven para acomodar algunas piezas al momento de buscar equilibrios con los partidos.

Así pasa con Cultura, donde se han mencionado los nombres de Paulina García (cercana a Jacqueline van Rysselberghe) y el periodista de RN, Marcelo Montero.

En la seremi de Deportes también suenan dos nombres: Juan Pablo Spoerer (militante de Evópoli y ex candidato al Core) y Cristóbal Martínez (hijo del desaforado diputado Rosauro Martínez y ex candidato a la Cámara en las pasadas elecciones).

También se mencionan a dos que ya fueron parte del anterior Gobierno del Presidente Piñera, como Mauricio Gutiérrez (hasta hace unos días funcionario de la municipalidad de Talcahuano) y Cristián Muñoz. Ambos estarían siendo sondeados para asumir en los mismos cargos que ejercieron, Economía y Hacienda, respectivamente.

Por último, es prácticamente un hecho que la cartera de Agricultura quedará en manos de Fernando Bórquez (RN). Por cierto, no se descarta que muchas autoridades provengan de Santiago.

La situación de los gobernadores

Al inicio de esta semana se conocieron las designaciones de los gobernadores provinciales y dos de ellos arrancaron con polémica. El de Bío Bío, Cristián Fuentes (PRI), por un supuesto apoyo a Guillier; y el de Concepción, Robert Contreras (RN), luego que se viralizaran tuits suyos con contenido misógino.
Pese a que la polémica escaló a Santiago, el cargo de Contreras no estaría en cuestionamiento y asumirá este domingo 11 de marzo.
El caso de Fuentes es distinto, porque si bien todo parece indicar que no será cambiado, también es efectivo que su nombramiento generó descontento principalmente en RN. En el partido esperaban una persona de sus filas en esa gobernación.
De hecho, el malestar de los militantes también tendría que ver con el hecho que vislumbran un escenario similar al de 2010, donde la UDI ocupó buena parte de las carteras más importantes.

Etiquetas