Política

Los desafíos que esperan al nuevo gobernador de Concepción

Por: Ángel Rogel 08 de Marzo 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

En medio de polémica por tuits, el designado Robert Contreras se reunió con la gobernadora saliente, Andrea Muñoz, quien solicitó dar continuidad al trabajo realizado.

No han sido fáciles los últimos días para el gobernador designado de Concepción, Robert Contreras (RN). Ello, porque pese a la buena noticia oficializada el lunes en la tarde, este martes y miércoles ha tenido que salir a responder por la polémica que han generado los tuits de años anteriores con contenido machista, que usuarios de la redes sociales se han encargado de viralizar. Entre ellos, el concejal de Concepción, Ricardo Tróstel.

Durante la jornada de ayer, Contreras se reunió con la gobernadora saliente, Andrea Muñoz (PPD), y a juzgar por lo manifestado por ambos, fue una reunión distendida donde se abordaron los desafíos que tiene que afrontar el territorio en los próximos años y el trabajo que es necesario continuar, el mismo que, por cierto, va más allá de la línea de un determinado gobierno.

No obstante, la polémica de los tuits escaló a Santiago y diputadas como la comunista, Karol Cariola, cuestionaron los mensajes del abogado que, ya había manifestado a Diario Concepción, había sido sacados de contexto, que correspondían a chistes de series cómicas que compartía con amigos y que no reflejaban su pensamiento.

“Puertas abiertas”

Ayer, no obstante, tras su cita con Muñoz, tuvo nuevamente que salir a dar explicaciones.

“Soy una persona de puertas abiertas y lo demostré cuando trabajé en el Sename. Fui una autoridad que recibió a todo el mundo (…). Creo que se quiere armar un problema para afectar la gobernabilidad y el inicio de este gobierno. Yo los llamo a trabajar en conjunto. No es mi opinión, fue repetir un chiste de un comediante”, insistió Contreras.

El abogado también aludió a otro tuit donde cuestionaba la utilización de conceptos como “lideresas”. Comentó que su crítica no tiene que ver con la distinción de género, sino la utilización del lenguaje. “Es una crítica, no es una opinión en contra de algún género”, dijo el militante de RN.

Contreras recibió el apoyo de algunos dirigentes de su partido, como el presidente distrital de Talcahuano y Hualpén, Claudio Etchevers. “Las críticas mal intencionadas, han levantado una polémica absolutamente artificial y quienes conocemos a Robert, hace muchos años, sabemos que es un hombre decente, un padre de familia y un ciudadano ejemplar. Además, cuando fue director del Sename dejó la vara muy alta, porque su sello fue trabajar con todos, una política que no se ha vuelta a dar nunca más”, sostuvo.

También manifestó su apoyo el presidente de RN del Distrito 45, Víctor Moraga.

Desafíos

Tras la reunión de los gobernadores, la autoridad en ejercicio, Andrea Muñoz, se refirió a los desafíos que tendrá que afrontar la nueva administración.

“Hay temas como inmigración que es muy importante, sobre todo en esta provincia. Nosotros hemos tenido un incremento del 20% en este último período, en particular, de ciudadanos venezolanos y haitianos. Se no solo demandará el proceso de modernización que hemos hecho en las dependencias de migración, sino también qué va a pasar con las comunidades y cómo se integran”, comentó.

La gobernadora agregó “que los conflictos” y la contingencia son áreas del trabajo que son muy demandantes.

Dijo, además, que le interesa que haya continuidad al trabajo de ordenamiento territorial en la Bahía de San Vicente. “Es un tema que logramos, pero hay que implementarlo. He querido presentarle ese tema como una tarea de continuidad. Lo mismo con la Isla Santa María y el sistema de protección civil de Emergencia”, comentó.

Los equipos de confianza de ambos gobernadores se reunirán el viernes para empezar a coordinar el traspaso que se concretará el domingo en la mañana.

Etiquetas