Política

Gobernadores designados no generan consenso en la Región del Bío Bío

Por: Ángel Rogel 07 de Marzo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Cristián Fuentes fue el más cuestionado por supuesto apoyo a Alejandro Guillier. Al cierre de esta edición, estaba ratificado en el cargo.

A las 15.30 horas del lunes, el Presidente electo, Sebastián Piñera dio a conocer, a través de un video difundido en redes sociales, los nombres de los 54 gobernadores que asumirán el próximo domingo 11 de marzo en todo el país (24 de RN, 20 de la UDI, siete de Evópoli, dos del PRI y un independiente).

Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que se generaran las primeras críticas, en particular, en contra del gobernador designado de la provincia de Bío Bío, Cristián Fuentes (PRI), por un supuesto apoyo a la candidatura del ex candidato presidencial de La Nueva Mayoría, Alejandro Guillier.

Aunque en menor medida, también hubo cuestionamientos a quien representará a la provincia de Concepción, Robert Contreras, por antiguos tuits en Twitter con contenido misógino y machista. “Me sacaron de contexto”, se defendió el militante de RN.

En definitiva, al cierre de esta edición ambos personeros estaban ratificados en sus respectivos cargos.

El caso de Fuentes

Una foto en la que Fuentes aparece, supuestamente, apoyando la candidatura a diputado de Rodrigo Daroch (PPD), por el Distrito 21, y la del ex presidenciable Alejandro Guillier (haciendo un dos con sus dedos), sería la imagen que habría complicado al designado gobernador de Bío Bío. En RN y cierto sector de la UDI no estaban conformes con su designación.

No obstante lo anterior, a primera hora del martes el también presidente regional del PRI se manifestaba tranquilo, puesto que fue uno de los encargados de trabajar en la campaña de Sebastián Piñera en Los Ángeles y en el equipo del Presidente electo lo sabían, pues siempre mantuvieron contacto con él.

Es por ello que las versiones en torno a su situación eran muy distintas entre militante de RN y la UDI. Así, por ejemplo, algunos manifestaban que el tema estaba zanjado que Fuentes era gobernador de Bío Bío y no había que dar más vueltas a los supuestos cuestionamientos.

En otra vereda había dudas. Ahí se daba crédito a las supuestas imágenes del militante del PRI junto a la otrora carta del PPD (quien descartó haber tenido una relación política con Fuentes) y aseguraban que, de todas maneras, su continuidad en el cargo era cuestión de horas.

Otros manifestaban que se buscaba una excusa para sacarlo del cargo por el solo hecho de no ser del gusto de los congresistas de Chile Vamos en el territorio. De hecho, durante la mañana del lunes, cuando ya se conocía la decisión de Rodrigo Saavedra de no asumir el cargo, hubo otros nombres dando vueltas, como el de María Teresa Browne (RN) y Carolina Ríos (UDI).

Fuentes, al parecer, no estaba entre los planes gremialistas (que no quedó conforme con la cantidad de gobernadores que le correspondió) y, mucho menos, en los del partido de la estrella, que auguraban contar con tres autoridades provinciales.

“Para el PRI es trascendente, porque es la gobernación importante que estamos encabezando con Cristián Fuentes. Hasta ahora lo oficial es que él es el gobernador. Lo demás son rumores y trascendidos. Él está confirmado y será gobernador del Bío Bío como lo ha señalado el Presidente de la República”, dijo el presidente nacional del PRI, Eduardo Salas.

Los tuits de Contreras

Otro caso, aunque menos complejo desde el punto vista interno, tuvo que afrontar el gobernador designado de Concepción, Robert Contreras. Ello, porque a través de las redes sociales, se comenzaron a viralizar antiguos posteos en Twitter de contenido misógino y machista.

Contreras explicó que fue sacado de contexto por quienes difundieron esos mensajes (entre ellos, el concejal de Concepción, Ricardo Tróstel), pues se trataban de conversaciones entre amigos, donde se comentaban rutinas de comediantes chilenos y de series de TV como “Two and half men”.

“Yo creo que se trata de sacar una cuña de manera forzosa. Yo no soy ni machista ni misógino ni mucho menos homofóbico. Soy súper inclusivo y abierto a conversar con todos los sectores. Me parece de mal gusto que el concejal Tróstel, sin siquiera conocerme, haya lanzado esto a las redes sociales (…). Invito a quienes me critican a conversar”, comentó el gobernador designado.

Etiquetas