Política

Región del Bío Bío: Definición de seremis y gobernadores entra en la recta final

Por: Ángel Rogel 04 de Marzo 2018
Fotografía: Jorge Cea S.

Las autoridades provinciales habrían sido definidas por los partidos y ya habría en acuerdo en la mayoría de los territorios de la actual Región del Bío Bío. A diferencia de 2010, desde la Región habrá poca incidencia en la resolución de nombres para encabezar las carteras sectoriales.

Tres días antes que se diera a conocer oficialmente su nombre, el intendente designado Jorge Ulloa (UDI) no era la persona que encabezaba la preferencia de los partidos de Chile Vamos. Tampoco estaba entre las primeras opciones de la futura administración presidencial. No obstante, el escenario cambió y, para muchos, se trató de una sorpresa.

Es probable que en la futura lista de gobernadores y secretarios ministeriales ocurra algo similar. Es decir, son muchos y variados los nombres que han sido mencionados como probables en los últimos días, tanto a nivel de rumores como de propuestas emanadas de los partidos, pero es probable que haya más de una sorpresa, en especial porque a diferencia de lo ocurrido en 2010, en esta oportunidad las definiciones las tomará Santiago, a partir de ternas propuestas por los equipos regionales.

Durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, recordaron fuentes de Chile Vamos, los secretarios regionales ministeriales del Bío Bío fueron definidos por la entonces intendenta (hoy senadora), Jacqueline van Rysselberghe, en base a un conjunto de nombres que ya había comenzado a trabajar Alejandro Espinoza, el abogado que asomaba como el más probable a ocupar el máximo cargo regional, hecho que finalmente no ocurrió.

Lo anterior, considerando la urgencia que significaba levantar a una Región aún afectada por los efectos de uno de los terremotos más grandes de la historia de la humanidad, el del 27 de febrero.

Definiciones

El escenario de ahora es distinto y, según comentaron fuentes cercanas a la futura administración, en esta ocasión será el propio Presidente Piñera, junto a su equipo, el encargado de decidir quiénes encabezarán las distintas carteras.

La excepción estaría en las gobernaciones provinciales. En este caso, habrían sido los partidos los mandatados a ponerse de acuerdo y resolver quiénes ocuparán los cargos. En ese objetivo ya habría coincidencia en tres territorios: Ñuble, Bío Bío y Arauco.

Estaría pendiente el nombre de Concepción que, de todas maneras, será de las filas de RN. El ex consejero regional, Gabriel Torres, y el abogado Robert Contreras, son los dos nombres que de momento están siendo evaluados, y habría una leve ventaja para el último. Otra carta que también sonó, la del concejal penquista, Héctor Muñoz, estaría fuera de carrera.

Los nombres de las otras gobernaciones estarían definidos. A saber: en Ñuble, Paola Becker (militante de RN, cercana al alcalde de Chillán, Sergio Zarzar); en Arauco, Bélgica Tripailaf (asistente social, otrora funcionaria de la municipalidad de Concepción, quien habría sido propuesta por el diputado del  Distrito 46, Iván Norambuena); y en Bío Bío, Rodrigo Saavedra (RN, ex seremi de Vivienda en el anterior Gobierno de Piñera).

Los que suenan

Es probable que en la semana que inicia mañana, lunes 5 de marzo, se oficialicen los nombres de los gobernadores, pero todo parece indicar que con los seremis no pasará lo mismo, en especial, porque los cargos a ocupar son más y, a la fecha, no habría definiciones claras en muchos puestos.

No obstante, dos serían las excepciones.

En Obras Públicas estaría listo un conocido de la zona, el ex alcalde de Penco, Guillermo Cáceres. “Él cuenta con el apoyo de la mayoría de los parlamentarios de Chile Vamos en la zona”, comentó una fuente. De ser así, se descartaría la opción del actual consejero regional (deja su cargo el 11 de marzo), Emilio Armstrong, que también sonaba como probable a ocupar esa cartera.

Otro nombre que estaría definido sería el ex seremi de Gobierno, Oscar Aliaga. En esta oportunidad, el periodista ocuparía la cartera de Salud, donde ya estuvo ejerciendo labores comunicacionales en esa secretaría ministerial durante la primera parte del anterior Gobierno de Piñera.

También habría definiciones en torno a la presidenta regional de Evópoli, Francesca Parodi, quien de todas maneras ocuparía un cargo y el más probable sería la seremi de Gobierno. Sin embargo, hay otros nombres que suenen como probables para ser la voz de la futura administración regional: Claudia Hurtado (UDI) y Gabriel Torres (RN).

En el caso de la primera, se menciona su cercanía con el intendente designado, ambos son militantes UDI, pero además, tienen un discurso coincidente, a diferencia de lo que pasa entre Parodi y Ulloa.

A Torres también se le menciona como probable, en caso que la gobernación penquista quede en manos de Contreras. Se explicó también que Torres será parte del futuro gabinete regional, pues se valora su buen performance electoral en las últimas dos municipales y parlamentarias.

Hay interés

Cuando se conformaban los equipos en el primer Gobierno del Presidente Piñera se apuntaba a la falta de interés que existía en la militancia del conglomerado de  centro derecha por ser parte del Gobierno. Ello, porque muchos de los destacados nombres del sector ejercían cargos en el sector privado y el eventual cambio era poco conveniente desde el punto de vista monetario.

Hoy el escenario es distinto, dijeron desde Chile Vamos. La experiencia de ser parte del Gobierno dejó algunos nombres que también serán considerados, como el mencionado Armstrong o el ex director regional del Serviu, Francisco Merino.

Otros nombres que han sido mencionados como probables, son el ex seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez (UDI), quien hasta hace unas semanas estuvo trabajando en la municipalidad de Talcahuano; y los militantes de RN, Hernán Montero (Justicia) y Luis Rodríguez (Educación), ambos propuestos y apoyados por el diputado electo Leonidas Romero.

También ha sido mencionada, la simpatizante de Evópoli, Tania Aguilera, ex funcionaria a la municipalidad de Coronel.

Otra gran duda, de cara a las definiciones, es cuántos independientes sin militancia ni participación política serán designados en esta oportunidad, por aspectos exclusivamente técnicos. Todas estas interrogantes comenzarán a dilucidarse a contar de mañana.

Etiquetas