Política

La lucha por la presidencia del Consejo Regional del Bío Bío y los desafíos que asoman para 2018

Por: Ángel Rogel 03 de Marzo 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La última sesión del período será el 7 de marzo, será la de la despedida y el inicio de una etapa con 17 nombres nuevos y la división a partir de septiembre con la instalación de la Región de Ñuble.

El próximo miércoles 7 de marzo se realizará la última sesión ordinaria de la actual composición del Consejo Regional (Core).

Será la última ocasión en que 17 de sus 28 integrantes se pronunciarán positiva o negativamente sobre algún proyecto presentado a la instancia política, y darán paso a nuevas caras, las mismas que asumirán el domingo 11 de marzo, en una ceremonia en lugar y hora aún por confirmar.

Lo anterior, implicará, como ya lo han adelantado algunos consejeros regionales (cores), nuevas formas de trabajo, desafíos diferentes y, es probable, que asomen nuevos liderazgos. Sin ir más lejos, el actual presidente, Hugo Cautivo (PS), no seguirá siendo parte de la instancia.

Justamente, más allá de los desafíos relacionados con la continuidad de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) o la implementación de las nuevas divisiones de los gobiernos regionales, la elección de la presidencia del Core es uno de los temas que asoma como prioritarios. Y no se trata sólo de un tema político, sino también legal.

Como lo explicó el core de la UDI, Jaime Vásquez, uno de los que asoma como el más probable a ocupar la presidencia del Consejo, por ley la instancia política debe designar a su presidente en la ceremonia de asunción de sus nuevos integrantes o, en su defecto, en las próximas dos sesiones ordinarias.

“Tenemos buenas cartas y creo que lo podemos resolver con tranquilidad”, comentó Vásquez, al ser consultado sobre la definición del presidente del Core.

Cores experimentados

Jaime Vásquez, quien compitió en la circunscripción Concepción Sur y que vuelve a la instancia política  tras una fallida candidatura a la alcaldía de Lota, fue el consejero más votado en la Región, obtuvo un 13,36% de la votación. Esta es una de las razones por las cuales asoma como la más probable carta del gremialismo.

Consultado sobre el tema, otro militante de la UDI, el ex alcalde de Concepción, Patricio Kuhn, reconoció que quienes tienen más experiencia corren con ventaja y, entre ellos, mencionó a Vásquez y a la consejera de la provincia de Arauco, Flor Weisse, quien también fue sondeada como carta a la intendencia.

De todas maneras, Kuhn reconoció que era muy pronto para analizar los eventuales nombres a la presidencia considerando, entre otras razones, la lista de gobernadores y seremis.

En efecto, uno de los que suena como probable a ocupar un cargo es Luis Santibáñez. No obstante, el core gremialista, uno de los 11 integrantes de la actual composición que seguirá ejerciendo el cargo, ha dicho que su prioridad es el Core. Diario Concepción, intentó comunicarse con él, pero no tuvimos respuesta.

A lo anterior, se suma el eventual interés de RN por la presidencia. Jaime Vásquez dijo que no se han reunido con sus pares del partido de la estrella, pero adelantó que lo más probable es que lo hagan la próxima semana. También sería la oportunidad para reunirse con el intendente designado, Jorge Ulloa.

La Nueva Mayoría

Desde la futura vereda opositora, también están atentos, no sólo a lo que ocurrirá con la presidencia de la instancia política, sino también con las cabezas de las comisiones, y es por ello que algunos ven con buenos ojos la opción de Vásquez, quien tiene un perfil “más dialogante que Santibáñez”.

Y, claro, latente está el hecho ocurrido hace cuatro años, cuando La Nueva Mayoría “pasó la aplanadora” y mientras la DC y el PS se dividían en dos años cada uno, la presidencia del Consejo, dejaban a Chile Vamos a la cabeza de dos comisiones “menores”.

Aunque no se reconoce abiertamente, en Chile Vamos no se cierran a la posibilidad de que en esta ocasión hay una devuelta de mano.

Leocán Portus, el consejero regional electo más votado a La Nueva Mayoría, dijo que el conglomerado debe tener como objetivo, en esta primera parte, levantar un candidato, “más allá de que la elección es difícil, porque Chile Vamos cuenta con la mayoría de los integrantes. Yo, al menos, estoy disponible”.

Portus, junto con sincerar su postura, manifestó confianza en que la próxima composición del Core actuará con unidad.

División

Como se recordará, el futuro Consejo contará con mayoría de representantes de la UDI, nueve en total. Le siguen los representantes de RN, con 6. Juntos suman más de la mitad del Consejo: 28.

Pero hay un dato a considerar. En septiembre el Core Bío Bío quedará constituido con sólo 22 miembros, ello cuando entre en funcionamiento la Región de Ñuble. Los actuales seis representantes de la actual provincia, constituirán el primer Consejo de la naciente región.

En La Nueva Mayoría, el panorama también cambio, porque si en la actual composición eran la DC y el PS los partidos que contaban con mayor representación, a partir del 11 de marzo será el PPD la colectividad con más miembros, cuatro.

El caso más dramático es el del PS, que ahora contará sólo con un representante, Andrés Parra.

También está el caso de Javier Sandoval, militante de Igualdad, y primer representante del Frente Amplio en el Consejo. Comentó que más importante que la presidencia del Core, será instalar las preocupaciones de las organizaciones sociales en la instancia políticas, la mayoría de ellas relacionadas con el medio ambiente y los intereses privados que casi siempre chocan con el bienestar de las poblaciones.

Etiquetas