Política

Frank Sauerbaum: “Ojalá el próximo intendente se haya ganado un voto alguna vez”

Por: Diario Concepción 23 de Febrero 2018
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Un fuerte llamado a privilegiar en la próxima intendencia el conocimiento político antes que las apuestas venidas del mundo independiente, realizó el diputado electo por Ñuble de RN Frank Sauerbaum.

El futuro parlamentario, si bien evitó dar nombres, indicó que a los diputados les interesa tener “una persona en la intendencia que, cuando termine su período, primero, sea candidato a gobernador regional, y segundo, que se haga responsable de los resultados electorales de la elección municipal”.

En ese sentido ejemplificó con lo sucedido con Víctor Lobos, intendente en la anterior administración. “No nos olvidemos de que el último intendente que tuvimos, cuando perdimos la elección municipal abrumadoramente, lo quedamos mirando y él se encogió de hombros, porque no era político, esa no era su responsabilidad”.

“Nosotros creemos que (el intendente) tiene que ser alguien que sepa, tenga conocimiento anterior y redes en la actividad pública, no sólo en los partidos de Chile Vamos, también en los partidos de la futura oposición y que también, ojalá, se haya ganado un voto alguna vez, porque es muy difícil entender la actividad política y sobre todo el tema electoral si nunca se ha mirado a la cara al elector”, agregó.

Ante a la posibilidad de que al frente del próximo Gobierno Regional se designe a Sergio Giacaman, nombre que ha tomado fuerza los últimos días, Sauerbaum contó que persiste una “muy buena relación con él”, pero que tiene temores producto de su carácter con poca trayectoria. “Tenemos que tener a alguien que, en una región especialmente conflictiva, tenga experiencia política anterior”.

Asimismo, subrayó que existen personeros con recorrido aptos para asumir, más allá de que no provengan de su colectividad. “Claramente el perfil de gente como Jorge Ulloa o Flor Weisse responde a gente que conoce el mundo de la política, comparte el proyecto político de Piñera, salió a ganarse los votos de Piñera, por tanto, son gente que se merece demostrar su capacidad. Aunque no sean de mi partido, tiene que haber alguien que responda a la lógica de los partidos”.

Sobre si la intendencia del Bío Bío pudo quedar en manos de Renovación Nacional, el diputado electo hizo una autocrítica, aseverando que “existía gente destacada, como el propio Gabriel Torres, pudimos haber levantado esa alternativa, también de Jaime Aravena, pero yo siempre hubiese preferido a alguien de los partidos, ese es mi tema. Hay que tener un intendente político, no un independiente que se va a empezar a ajustar. No hay tiempo para aprender”.

Etiquetas