Política

Grupos en RN toman posición en torno a presidente regional

Por: Ángel Rogel 14 de Febrero 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Pese a los intentos de un grupo de militantes de RN por intentar dar vuelta la página y declarar que el partido no está dividido, las aguas al interior de la colectividad están lejos de aquietarse. Ayer hubo una muestra más de lo anterior.

Mientras militantes y dirigentes de seis distritos de la región del Bío Bío (entre ellos Jaser Arriagada, Ruth Guzmán, Víctor Moraga, Edgar Sandoval, Carlos Oyarse, Juan Torrealba e Ingrid Salazar), clarificaban puntos sobre el polémico voto político surgido tras la realización de un Consejo Regional en Santa Juana, el sábado 3 de febrero, y ratificaban su apoyo al presidente regional Claudio Eguiluz, en Ñuble ocurría lo contrario.

A ello, se suman las declaraciones de Ramiro Soto, un histórico militante de RN en Talcahuano, quien en conversación con Diario Concepción manifestó la necesidad de que Eguiluz dé un paso al costado.

A esta altura, es casi indesmentible que el caso SQM golpeó fuerte al partido de la estrella, al menos, en la región del Bío Bío.

Apoyo a Eguiluz

Juan Torrealba, presidente de la agrupación de profesionales de RN, dijo que las opiniones que han deslizado dirigentes, como Claudio Etchevers, dejan la sensación en la opinión pública de que la colectividad está dividida, pero en su opinión se trata de “una falsedad absoluta”.

Agregó que en el partido se pueden realizar opiniones políticos, pero internamente, no a través de los medios como lo han hecho Etchevers y otros cuestionados por el grupo, como el diputado electo, Leonidas Romero.

Dijo que tanto los profesionales como los distritos, de forma separada, y tras el Consejo Regional, apoyaron unánimemente a “la mesa directiva y, en especial, el presidente regional”.

Clarificó “que respecto al caso SQM, eso lo tiene que ver la justicia, nosotros vemos la parte política”. De todas maneras dijo que también lo apoyaban, pues la acción de Eguiluz no fue exclusiva, pues muchos dirigentes, de varios partidos, financiaban de esta forma la política. “¿Mal hecho? Sí, mal hecho, pero hacer escarnio a través de una sola persona, me parece tremendamente injusto”, sostuvo.

En la misma línea se pronunció la representante del Distrito 46, Ingrid Salazar. “El apoyo a Claudio Eguiluz ha sido por su trayectoria al interior del partido. Llevamos años trabajando con él. Sí, es cuestionable el tema de SQM, pero tampoco lo podemos presionar porque sabemos a quien llegaron esas platas, el partido sabe. Lo hubiéra mos cuestionado si el dinero lo hubiera ocupado él (…). A Claudio Etchevers no lo conocemos, él no puede hablar con nosotros”, comentó.

La declaración de Ñuble

Pero en Ñuble no piensan igual. El sábado 10 de febrero, la futura región tuvo su propio Consejo Regional y también aprobó un voto político de cuatro puntos. En uno de ellos rechaza los dichos de Eguiluz “vertidos en los medios de prensa” donde asegura que los dineros de SQM llegaron a candidatos del partido.

Además, en el punto tres se manifiesta que “este consejo ha decidido oficiar a la directiva nacional para que ésta tome las acciones necesarias para resguardar el patrimonio moral de RN, pues consideramos extremadamente dañina la asociación entre nuestro partido y las acciones personales del presidente del Bío Bío, que han sido sancionados por la Justicia”.

Y, por último, si bien reconoce la independencia de cada Consejo Regional, dijo no compartir la forma en que han sido tratadas “algunas distinguidas personas cercanas a nuestros ideales o dirigentes del partido”, en alusión a Etchevers, Romero y el ex senador Mario Ríos.

“Un paso al costado”

Pero como si todo lo anterior fuera poco, el histórico dirigente de Talcahuano, Ramiro Soto (fue consejero general y vicepresidente del Distrito 43), manifestó su preocupación por lo que ocurre en el partido, más aún cuando están ad portas de formar parte del gobierno.

“Cuando un dirigente está cuestionado, no puede seguir en el cargo. Además, en este caso, difiere con la doctrina de RN”, dijo Soto sobre la situación de Eguiluz.

Agregó que cuando no se entiende que es necesario “dar un paso al costado” en este tipo de casos, “tampoco se entiende que ello puede complicar el devenir del próximo gobierno (…). Mi cuestionamiento no es a la persona, sino al hecho que esté cuestionado y esté ocupando el cargo. Imagínese que se está censurando al diputado (Romero), Etchevers y Alejandro Sáez, por decir la verdad. Ellos han actuado de la misma forma, siempre, con lealtad y transparencia”.

Etiquetas