Política

Blumel y sus... ¿primeros acercamientos al mundo DC?

Por: Ángel Rogel 13 de Febrero 2018
Fotografía: Agencia UNO

En tiempos de definiciones políticas, sobre todo para la futura administración de gobierno (a partir de la semana que inicia el 19 de febrero se podrían conocer los nombres de subsecretarios e intendentes), los trascendidos abundan y, uno de ellos, apunta a un eventual acercamiento de Gonzalo Blumel a diputados de la DC.

Quien a partir de marzo ejercerá como ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) ya habría tomado contacto con algunos parlamentarios falangistas en el objetivo de buscar acuerdos para futuros proyectos de la administración Piñera, pues, como se recordará, Chile Vamos será minoría en la Cámara.

“No sé si es efectivo. Me cuesta creerlo y si así fuera, me parece un gesto deferente… Tengo claro que sería solo eso”, comentó el diputado del actual Distrito 45, Marcelo Chavez.

Entre los parlamentarios que habrían sido contactados estarían el representante del Distrito 42, Jorge Sabag, y la diputada electa de Los Ángeles y la provincia de Arauco, Joanna Pérez. Consultados al respecto, ambos personeros desmintieron acercamientos con Blumel.

“No he tenido ningún contacto directo con Blumel. Nuestra bancada es de oposición y ahí enfocaré mi trabajo de fiscalización y de representación, pero lo lógico es conversar con el gobierno y, más aún, con quien llevará la relación con el Congreso”, comentó Pérez.

“Lamento las especulaciones. Al menos, yo no he sido contactado por nadie. Distinto es que, efectivamente, la DC tiene que definir el camino que va a tomar. Hemos mantenido conversaciones con todos los sectores, pero priorizando un acuerdo con la futura oposición, incluyendo, el Frente Amplio y el PC, lo cual no ha sido fácil”, aportó Sabag.

Definición del intendente

La información que, por cierto, también fue desmentida por los diputados, apuntaba a que Blumel habría consultado a los parlamentarios por el perfil del o la intendenta del Bío Bío.

En este punto, no obstante, algunos de ellos sí manifestaron su opinión. Chávez, por ejemplo, dijo que le parecía peligroso que desde Chile Vamos se manifieste abiertamente un “intendente candidato”. El congresista explicó que si ese es un criterio la “acción del gobierno no estará centrada en resolver temas de fondo, sino que mirando el corto plazo. Por otro lado, estará siempre el manto de duda o el cuestionamiento de utilizar el cargo”.

Pérez, en tanto, dijo que “yo soy una persona de diálogo y más aún cuando está en juego el bienestar del país y mi región. No se puede olvidar mi trabajo en el Core donde he sido gobierno y oposición (…). Espero que el intendente y sus autoridades sean abiertos al diálogo y que prime el bienestar de las personas y el desarrollo regional”.

Por su parte, el diputado Sabag guardó distancia. “A mí nadie me ha consultado nada y me parece que ese es un tema que tiene que resolver el propio Chile Vamos. Ellos son los que fueron colocados por la ciudadanía en la posición de gobierno”, comentó el diputado.

Sabag dijo, además, que el bloque que se impuso en la elección de diciembre tiene todo el derecho de nombrar a las autoridades “bajo los criterios que le parezcan oportunos, es parte de su estrategia política”, ello por los cuestionamientos deslizados por Chávez sobre un intendente – candidato.
“Respeto esa decisión, si ellos ganaron la elección”, aseguró.

Cabe precisar que también intentamos recoger la opinión del diputado del Distrito 44, José Miguel Ortiz, pero no estuvo disponible en su teléfono celular.

Etiquetas