Política

Gobierno deja proceso descentralizador en manos de la administración de Sebastián Piñera

Por: Ángel Rogel | 11 de Febrero 2018
Fotografía: Agencia UNO

La inexistencia de un cronograma para la implementación de nuevos gobiernos regionales hace pensar en que la tarea será asumida por el nuevo gobierno y algunos representantes del actual oficialismo así lo reconocen.

“Me enteré por la prensa nacional que este gobierno está esperando que se instale el nuevo Subdere, del gobierno del presidente Piñera, para empezar a generar los reglamentos de cómo se va elegir en términos administrativos y financieros a los nuevos gobiernos regionales. Ni siquiera el actual gobierno tiene claro cómo va ser la bajada regional de las instalación de las divisiones”.

La crítica anterior es del consejero regional (core) de la UDI, Luis Santibáñez, quien de esta forma se refirió al proceso de instalación de las futuras divisiones de los gobiernos regionales, una iniciativa aún en pañales, de la cual se tiene muy pocos antecedentes, incluso, desde la subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), en Santiago.

Este es uno de los principales desafíos que tendrá el Gobierno Regional en materia de descentralización a partir de este 2018, pero no será el único, y todo parece indicar que será la futura administración del presidente Sebastián Piñera quien tome las riendas. Con la promulgación de la Ley de Fortalecimientos de las Regiones son varias las tareas que tendrán que cumplir las futuras autoridades regionales (cores y gobernador regional), pero también serán mayores las atribuciones. Lo anterior, pese a la cantidad de críticas que en su momento recibió la iniciativa.

De hecho, las nuevas tareas que tendrán que cumplir, por ejemplo, los consejeros regionales, como la posibilidad de tener voz y voto en la creación del Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI), han generado que al interior del Consejo Regional ya se comience hablar de la dedicación exclusiva. Uno de ellos, fue el consejero de la DC, Hernán Álvarez.

Es por ello que, de una u otra forma, la crítica de Santibáñez es compartida por otros representantes de la instancia política, tanto de quienes seguirán en el cargo como los que dirán adiós el próximo 11 de marzo. En efecto, algunos como el socialista, Dimitri Riquelme comentaron que si bien “hemos recibido información, estamos requiriendo precisión. Por ejemplo, con cuántas personas vamos a contar o cuál es el presupuesto”.

En la misma línea se manifestó la representante del PPD, Alicia Yáñez.

Dudas y pendientes

Riquelme agregó que “estamos preocupados y por ello se han generado algunas instancias en el Core para debatir el tema, pero creo que debemos debatir con quien corresponde, con el Ejecutivo y ello no ha sido posible. Si no hay una contraparte, esto se transforma en un pelambre”. Lo anterior, a propósito de la última sesión de la comisión de Gobierno, donde la persona del gobierno invitada a conversar se excusó de asistir.

De todos modos, el socialista dijo que “no tengo la sensación de que se esté dejando para el otro gobierno. Lo que pasa es que se necesita mayor precisión respecto a otras materias, lo que no significa que no esté avanzando. Por ejemplo, no está claro algunas cosas domésticas, como dónde se instalarán las divisiones”.

El consejero regional de RN, Patricio Lynch, comentó que “todavía no existe planificación… Es una responsabilidad que tendrá que implementar el nuevo intendente y las nuevas autoridades nacionales. Yo espero que el intendente trabaje de la mano con el Consejo Regional. Tiene que haber un trabajo mancomunado, pues tenemos que reconocer, al menos en el último año que estuve, colaboramos en todo sentido con la gestión de (Rodrigo) Díaz”.

De hecho, algunos parlamentarios del actual oficialismo reconocieron que esta es una tarea que tendrá que asumir la administración Piñera. El diputado de la DC, Marcelo Chávez, dijo que el trabajo se podría comenzar ahora mismo, considerando la promulgación de la ley hace unas semanas, pero agregó que “hay que considerar el momento político del cambio de gobierno”.

Lynch dijo que hasta ahora la actual administración ha hecho un trabajo de divulgación e información de lo que serán “las nuevas tareas, pero desde el punto de vista de la práctica no hay nada”. De hecho, el  core de RN fue uno de los que asistió a una jornada de trabajo en La Serena, en enero pasado, donde la Subdere explicó algunos puntos de la nueva ley, como la nueva forma de votación a través por glosas presupuestarias, la elección de gobernadores regionales y cómo se concretará el traspaso de competencias desde los ministerios a las administraciones de cada región.

Lo que está claro, hasta ahora, es que será clave la designación del intendente y del subsecretario de Desarrollo Regional, pues serán encargados de llevar adelante este proceso. En el caso del primero se sabe que hay una danza de nombres que suenan como probables. En tanto, el segundo, que también ser daría a conocer en la semana que inicia el lunes 19 de febrero, se especula como la carta más segura al diputado de La Araucanía, Germán Becker, quien cuenta con la venia de sectores regionalistas, entre otras razones, porque ha presidido la comisión de Gobierno Interior de la Cámara y ha estado trabajando desde el inicio el proyecto que la presidenta Michelle Bachelet promulgó hace unas semanas.

Etiquetas