Política

Nuevos nombres entran a la disputa por la Intendencia de la mano de Cristian Larroulet

Por: Ángel Rogel 10 de Febrero 2018
Fotografía: FB Sebastian Piñera.

Sergio Hernández y Nora Au habrían sido sugeridos por el otrora ministro de la administración 2010 – 2014 del presidente electo, ello ante la falta de acuerdos al interior del gremialismo.

Durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, la entonces intendenta, Jacqueline van Rysselberghe (UDI), salió del cargo en medio de cuestionamientos por, supuestamente, favorecer con beneficios habitacionales a vecinos del sector Aurora de Chile que no cumplían con determinados requisitos.

Tras su forzada renuncia al cargo, nombres como el Sergio Jara, entonces director regional del Serviu, y otros cercanos a la actual senadora, asomaron como eventuales candidatos para ocupar el espacio dejado.No obstante, al no existir acuerdo entre los distintos sectores del oficialismo, asomó el nombre del arquitecto Víctor Lobos del Fierro para sorpresa de muchos.

Desde la UDD

El ahora ex intendente era conocido en el mundo de la empresa y gozaba de una buena reputación en la academia, de hecho, ejercía como decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo (UDD), cargo en el que estuvo por más de veinte años.

En política, sin embargo, era un amateur y no fueron pocos los errores comunicacionales que cometió en la primera etapa de su gestión. Pese a lo anterior completó su período a la cabeza del Gobierno Regional.

Por cierto, su nombre llegó a oídos de Piñera, por dos de sus entonces ministros; Cristian Larroulet y Joaquín Lavín. Aunque en un contexto distinto y con nombres diferentes, la historia de podría volver a repetir.

A poco más de una semana que se den a conocer los nombres de los subsecretarios e intendentes del segundo gobierno de Piñera, la danza de nombres a ocupar el máximo cargo regional continúa y a los ya sabidos se suman dos provenientes de la UDD: Nora Au y Sergio Hernández.

La primera se desempeña en la Dirección de Aseguramiento de la Calidad y en la anterior administración de Piñera, también como eventual carta a ocupar el cargo. El segundo, en tanto, es actualmente  vicerrector de Investigación y Doctorados.

Afinando listado

En los últimos días, tal como se ha publicado en un fan page de Facebook, el presidente electo se encuentra con su equipo político afinando la lista de nombres que daría a conocer la semana del lunes 19, tras el término de sus vacaciones en Lago Ranco.

Además, de los futuros ministros de Interior, Andrés Chadwick; de la Segegob, Cecilia Pérez; y de la Segpress, Gonzalo Blumel; quien ha acompañado a Piñera ha sido el Larroulet, quien habría sugerido los nombres de los académicos de la UDD, institución a la también pertenece.

El tema fue reconocido por varias fuentes ligadas a Chile Vamos. También comentaron el “gallito” que protagonizan Chadwick con su mirada más política, y Blumel que tendría una visión más cercana a la de Larroulet.

 Aún en carrera

Lo anterior, en todo caso, no quiere decir que los nombres de Sergio Giacaman o de Flor Weisse estén descartados. De hecho, los candidatos surgidos de la UDD son opción en la medida que no haya acuerdos entre los partidos del conglomerado y, particularmente, entre los sectores de la UDI, que se supone se quedará finalmente con la Intendencia del Bío Bío.

Giacaman estaría siendo apoyado por la senadora, Jacqueline van Rysselberghe, pese a no ser militante. Ello, pues el nombre que promovía era el del alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes. Sin embargo, el jefe comunal, habría sido descartado por el propio Piñera.

No sería opción para el futuro Jefe de Estado sacar a una determinada autoridad de un cargo para que se haga cargo de otro. Lo anterior, además, se relacionaría con la petición del senador Manuel José Ossandón para que el actual alcalde de Puente Alto, Germán Codina, asuma la Intendencia Metropolitana. “Piñera no quiere dar argumentos para cumplir con esa petición de Ossandón”, dijo una de las fuentes consultadas.

Weisse, en tanto, contaría con el apoyo de los diputados Iván Norambuena y Sergio Bobadilla. Lo que está claro, es que nombre como el de Fuentes, Sergio Jara y del diputado del Distrito 43, Jorge Ulloa, estarían descartados y “fuera de carrera”.

Etiquetas