Política

Incertidumbre por cambios a los gobiernos regionales

Por: Ángel Rogel | 09 de Febrero 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

A la fecha se desconocen plazos y recursos para la instalación de dos nuevas divisiones, que se sumarán a tres existentes y una que funciona como piloto.

Hace una semana, en Valdivia, y después de años de tramitación en el Congreso, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, finalmente pudo promulgar el proyecto de fortalecimiento de las regiones o de traspaso de competencias, iniciativa que cambiará la forma en que hasta ahora se administran los gobiernos regionales.

Ello, porque la promulgada ley no solo establece la elección de los gobernadores (futuras máximas autoridades), sino también traspasa  distintas competencias o programas desde Santiago a los territorios. La idea es que cada región las administre y para ello se crearán tres nuevas divisiones a las ya existentes. Aunque en el caso de Bío Bío, funciona desde hace años una experiencia piloto, que se transformó en un comité y que debiera justamente convertirse en la nueva División de Fomento Productivo e Innovación.

No obstante, y si bien la ley se promulgó recién hace una semana, en la Región poco y nada se sabe respecto a cómo se efectuarán los cambios para esta nueva etapa.

De hecho, fuentes del Gobierno Regional reconocieron que “todo se está manejando desde Santiago”.

El pasado día martes en la reunión de la comisión de Gobierno del Consejo Regional (Core), se quiso abordar este tema, considerando además que en septiembre Bío Bío se dividirá, pues Ñuble comenzará a funcionar como región. Lo anterior no fue posible, pues la instancia política había convocado al jefe de la División de Gestión, Rodrigo Daroch, quien se excusó y en su lugar concurrió Daniela Moraga, jefe de inversiones, quien no dominaba el tema.

Es por ello, que los consejeros pospusieron el debate para la última semana de febrero.

Es un hecho que hay inquietud en los consejeros, pues sólo manejan como antecedente la información que desde la propia subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) le entregaron en un encuentro realizado el 21 y 22 de enero en La Serena. Al encuentro, por cierto, solo asistieron algunos de ellos, como la comunista Tania Concha.

“Todo esto está en desarrollo”, comentó el presidente de la comisión de Gobierno, Hernán Álvarez, quien recordó que, incluso, hay dudas de carácter doméstico, como donde se emplazarán las nuevas divisiones que se crearán.

El core de la UDI, Luis Santibáñez, dijo que “me enteré por la prensa nacional que este gobierno está esperando que se instale el nuevo subdere, del gobierno del presidente Piñera, para empezar a generar los reglamentos de cómo se va a elegir en términos administrativos y financieros los nuevos gobiernos regionales. Ni siquiera el actual gobierno tiene claro cómo va a ser la bajada regional de la instalación de las divisiones”.

En la Región, hoy funcionan las divisiones de gestión, planificación y finanzas; y a ellas se tienen que sumar las de fomento productivo, desarrollo social e infraestructura y transporte. Sólo en la primera existen avances, porque se implementó de manera piloto (al igual que en la regiones de Antofagasta y Los Ríos) y hoy funciona como Comité. El punto, es que tendrá que pasar a ser una división del Gobierno Regional y tampoco hay claridad de cómo ni cuándo.

Ley también incluye territorios rezagados

El proyecto de fortalecimiento de las regiones, también considera la elaboración de un marco legal para las zonas de rezago, que en la Región del Bío Bío son dos: la provincia de Arauco y un grupo de comunas que forman parte del secano costero en la actual provincia de Ñuble.

Sobre este punto, diputados de la Región ya han advertido sobre la responsabilidad que se debe tratar el tema. “A través del plan de zona de rezago, en la provincia de Arauco se han canalizado recursos para iniciativas que eran consideradas inviables, que permiten el desarrollo del territorio y las personas y si queremos mejoren sus condiciones, el gobierno de Sebastián Piñera debe actuar con responsabilidad y celeridad para dar continuidad al programa y sumar  otras comunas como Alto Bío Bío, Quilaco, Santa Bárbara y Lota”, dijo hace unos días el diputado del Distrito 46, Manuel Monsalve.

Etiquetas