Política

Claudio Etchevers: “En el único tribunal que Eguiluz puede ganar es en el Regional de RN”

Por: Ángel Rogel 08 de Febrero 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El dirigente habla de sus diferencias con Claudio Eguiluz, de su posición ante la condena del timonel regional y la instrumentalización de las instancias partidarias en Bío Bío.

En los últimos días las diferencias internas en RN han vuelto al tapete público. Lo más reciente, el primer Consejo Regional del partido este 2018, realizado en Santa Juana, donde los asistentes acordaron un voto político en contra de algunos militantes que han “dañado la imagen del partido” por sus opiniones en algunos medios.

Todo esto cuando en el futuro conglomerado oficialista se debate sobre quienes ocuparán cargos a partir de marzo. De ahí, que en la reciente reunión de RN se haya acordado, además, un apoyo explícito como negociador del partido al timonel regional, Claudio Eguiluz, quien recientemente fue condenado por delitos tributarios en el marco del caso SQM.

Claudio Etchevers, presidente del Distrito 43 de RN, es uno de los cuestionados por el Consejo Regional, pero también ha sido crítico de Eguiluz, en particular, por su situación judicial. Al mismo tiempo, ha trabajado al lado del diputado electo, Leonidas Romero, otro de los militantes que serán pasados al Tribunal Regional, por los motivos antes mencionados.

Es por ello que Etchevers se explaya en esta entrevista con Diario Concepción y critica la utilización de instancias partidarias, con el fin de limpiar la imagen del presidente regional, entre otros temas.

Paseo en el campo

“Hubo un Consejo Regional y, luego, una actividad recreativa. Un paseo en el campo, con asado y muchas personas fueron a eso. Hoy (ayer) me han llamado muchas personas diciéndome que han sentido que se trató de una encerrona, porque no tienen nada que ver con lo que ha salido en la prensa”, comentó de entrada Etchevers, sobre la instancia desarrollada el sábado 3 de febrero.

Dijo que “sin ánimo de bajar el perfil a la convocatoria”, que superó en centenar, era necesario entender que las personas que son autoridades en RN en Bío Bío ganaron la elección junto Eguiluz y son todos del mismo sector.

“El cuestionamiento público que Claudio Eguiluz tiene le ha hecho muy difícil que lo tomen en serio, en Santiago”, agregó respecto a la opción que tiene el timonel regional a la hora de conversar y ser escuchado por quienes tomarán la definición en el nombramiento de cargos.

Sostuvo que “siento que se está jugando su última carta para que lo consideren a él y a su gente (…). Me extraña mucho la presencia de Gabriel Torres (en el grupo) que fue muy crítico de la gestión de Eguiluz, de hecho, compitió contra él en las últimas elecciones. Creo que se aferra a su última alternativa que es Claudio, al no tener apoyo de los diputados electos”.

En todo este tema de las designaciones, Etchevers enfatizó en que “hay algo que no se debe perder de vista, los cargos no los vamos a elegir nosotros. Aquí la facultad institucional la tiene el Presidente de la República. Es muy ingenuo o muy mal intencionado hacer creer a la opinión pública que la decisión o la va a tomar Claudio Eguiluz, validado por personas en un asado en Santa Juana, o nosotros en la medida que lo denostemos. Hay que colocar las cosas en perspectiva”.

Imagen del partido

Pero si hay un tema que incomoda y, hasta molesta al dirigente, es el hecho que se le indique a él y otros militantes como los responsables en el deterioro de la imagen del partido.

“La historia de vida de cada uno habla por sí sola. Y si revisamos en la prensa las actuaciones de cada uno en el último año, no me cabe duda que lo que más daño ha causado a nuestro partido, es verse involucrado en toda esta polémica judicial. Que Leonidas, Alejandro (Sáez) o yo tengamos opinión al respecto y la planteemos políticamente no es ningún delito. Él sí cometió un delito y fue juzgado y condenado por eso”, dijo.

A renglón seguido manifestó que “nos interesa que nuestro partido sea dirigido por gente proba y que no esté condenada por la justicia (…). Las críticas que hemos deslizado en contra de Claudio Eguiluz, no tiene que ver con su trabajo interno, sino por lo poco validado que está frente a la opinión pública, que exige estándares distintos, éticos y de probidad”.

“Siempre defendí la presunción de inocencia de Claudio. Hasta que la Corte Suprema se pronunció, hice la presentación al Tribunal Supremo”, recordó sobre el proceso en curso y del que podría haber novedades pronto.

Tribunal Supremo

Etchevers se refirió, además, a la utilización de los tribunales del partido, en especial, el regional. “En el único tribunal que Claudio puede ganar es el tribunal regional de RN, porque todos lo demás ya se pronunciaron al respecto. Si fue al Juzgado de Garantía, a la Corte de Apelaciones, a la Corte Suprema… Y el único Tribunal de este país que le puede encontrar la razón en el Tribunal Regional de RN. Siento pena y siento vergüenza, porque siento que Claudio ha instrumentalizado las instituciones partidarias”.

Agregó que “él mismo confesó ante la justicia y los medios que cometió ilícitos, y fue juzgado y condenado por eso. Esta insistencia suya es lo que daña la imagen el partido. Él retoma el tema”.

Dijo que el timonel regional ha sido imprudente, pues “en muchas oportunidades fue invitado a dar un paso al costado, por muchas instancias y dirigentes del partido, pero no lo hizo. Te aseguro que si hubiera actuado de manera diferente, todos lo hubiéramos aplaudido. Y en marzo de 2020, cuando termine su condena, lo habríamos recibido con los brazos abiertos. Pero el no tuvo la humildad para separarse de sus funciones y limpiar la imagen del partido”.

Dineros de campaña

También tuvo palabras para referirse a supuestos dineros de campaña, cuando fue candidato a alcalde en Hualpén, en 2008, y que Eguiluz habría declarado como provenientes de SQM. “Es una sorpresa. Desde mi caso, de lo que yo atestigüé, recibimos dinero en efectivo de la directiva nacional de entonces”.

Explicó que el dinero le fue entregado por Carlos Larraín “que tiene un patrimonio suficiente como para no hacerte dudar y pensar que tiene un origen ilícito”.

Etiquetas