Política

SQM y cargos políticos generan quiebre al interior de RN

Por: Ángel Rogel 07 de Febrero 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Consejo Regional decide pasar al Tribunal Supremo a principales críticos de la gestión del presidente de la colectividad en Bío Bío Claudio Eguiluz.

Las aguas siguen agitadas al interior de RN Bío Bío. Ello, luego de la realización del primer Consejo Regional 2018 de la colectividad, el pasado sábado 3 de febrero, donde se decidió pasar al Tribunal Supremo Regional a tres militantes: Leonidas Romero, Claudio Etchevers y Alejandro Sáez.

En el documento emanado de la instancia, o voto político, se explica que los militantes mencionados han ocasionado daño a la imagen del partido por las declaraciones que han manifestado a algunos medios de prensa. Y, aunque en el escrito no se mencionan dichas “odiosidades”, estas se referirían a declaraciones sobre la designación de cargos para el futuro gobierno del Presidente electo, Sebastián Piñera, en la región.

En el documento se afirma que “el voto político” fue apoyado de manera mayoritaria por quienes asistieron a la reunión efectuada en Santa Juana (20 consejeros regionales y 120 militantes). Por cierto, los tres sancionados no estuvieron presentes.

Pero la situación es también un efecto más de la condena que pesa sobre el presidente regional, Claudio Eguiluz, por delitos tributarios, en una de las aristas del caso SQM.

De hecho, uno de los cuestionados, Claudio Etchevers, comentó que “Claudio (Eguiluz) sabe que si alguien le ha traído desprestigio a nuestro partido en los últimos años y meses, no ha sido un diputado electo ni nosotros que hemos trabajado lealmente, sino él con sus escándalos judiciales”.

Transparencia

Etchevers lamentó que se esté “instrumentalizando a los tribunales del partido” y agregó que “hemos sido una amenaza a su tranquilidad, porque hemos transparentado  a la opinión pública la molestia de un amplio sector de militantes que no está contento con ser dirigido por un condenado por la justicia”.

Consultado por el tema el diputado electo, Leonidas Romero, dijo que no se prestaría para el juego de timonel regional, por tanto, declinó entregar su opinión sobre la decisión del Consejo.

Etiquetas