Política

Futuro intendente de la región del Bío Bío se dará a conocer el lunes 19 de febrero

Por: Ángel Rogel 02 de Febrero 2018
Fotografía: Archivo

El lunes 19 se podrían conocer los nombres de los subsecretarios e intendentes; y una semana después, de los gobernadores y seremis. En la interna, algunos cargos, se podrían cerrar el domingo.

Si bien el Presidente electo, Sebastián Piñera, se encuentra oficialmente de vacaciones en Lago Ranco, el trabajo para dar con el listado definitivo de subsecretarios e intendentes sigue su curso.

De hecho, distintas fuentes consultadas por Diario Concepción coincidieron en que los nombres de la citadas autoridades serán dadas a conocer la segunda quincena de febrero, específicamente, en la semana que inicia el lunes 19.

Siete días después, una vez que los designados hayan sido visados por ministros e intendentes, se oficializarán los nuevos gobernadores provinciales y seremis.

Aunque todavía queda tiempo para que se expliciten los nombramientos, la lista de subsecretarios estaría casi definida, y en el caso de los intendentes, al menos en la interna, se podrían zanjar algunos nombres esta semana. El domingo, específicamente.

La del Bío Bío sería una de las regiones que se cerraría primero junto a la Metropolitana, Valparaíso y  La Araucanía. A partir, de esas definiciones se negociarían el resto de las intendencias, comentó una fuente consultada.

Incertidumbre

Hasta ahora, los nombres que se han dado como probables intendentes del Bío Bío siguen en carrera, unos más que otros, por cierto. La consejera regional de la provincia de Arauco, Flor Weisse (UDI), seguiría con ventaja, por sobre el ex seremi de Desarrollo Social, Sergio Giacaman, cuya principal debilidad sería su militancia.

Pero, claro, el independiente no estaría descartado considerando que uno de los criterios que habría establecido el presidente electo, apuntaría a impedir que un solo partido se haga fuerte en una región. Es decir, la mayor influencia de parlamentarios en un determinado territorio no sería factor al momento de tomar una decisión.

Bajo dicha premisa, la intendencia no estaría asegurada para la UDI. Cabe recordar, que uno de los objetivos de la futura administración, además de dar gobernabilidad a la región, tiene que ver con la futura elecciones de gobernadores regionales.

En los últimos días habrían surgido dos nuevos nombres: Sergio Jara y Gonzalo Arroyo.

Antecedentes

El primero trabajó de cerca con la senadora Jacqueline van Rysselberghe cuando fue alcaldesa de Concepción. Fue su jefe de gabinete. De hecho, en la anterior administración Piñera fue clave para que Jara fuera designado como director regional de Corfo y luego del Serviu.

Actualmente, es gerente general de Empresas Valmar y este sería, justamente, la razón por la cual no estaría dispuesto a asumir un cargo de Gobierno. También habría sido propuesto como seremi de Obras Públicas. Se dice que es “de gusto empresarial” y que fue sugerido por Joaquín Lavín y Christian Larroulet, dos ex integrantes del pasado gabinete de Piñera. Igual tendría el apoyo de la senadora.

Aunque, algunos ya recuerdan los problemas que hubo con las viviendas del conjunto habitacional Mirador del Pacífico, proyectos iniciado bajo la gestión de Jara, inaugurado con bombos y platillos por Piñera, y que sufrió severos daños estructurales a solo días de su entrega.

El segundo nombre también tiene relación con JVR. Gonzalo Arroyo fue designado director regional de la Onemi, con el apoyo de la entonces intendenta del Bío Bío.

Su última aparición política se produjo en 2016, durante las elecciones municipales, donde participó de la primaria de Chile Vamos bajo el alero de Evópoli, obteniendo una baja votación.

Etiquetas