Política

Iván Norambuena: “Me gustaría que el intendente sea de mi colectividad o que tenga su sello”

Por: Ángel Rogel 31 de Enero 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Parlamentario desestimó que la UDI haya obtenido malos resultados en las últimas elecciones, criticó el gasto en operadores políticos y prefirió no hablar de una eventual candidatura al Senado.

“No es tema hoy día”, dijo categórico el diputado del Distrito 46, Iván Norambuena (UDI), tras ser consultados por la posibilidad de dar el salto al Senado.

El tema ha sido mencionado en las huestes políticas regionales, sobre todo, tras alcanzar la primera mayoría en las últimas elecciones en la Región del Bío Bío. Norambuena prefiere el silencio, aunque deja escapar una leve sonrisa tras su respuesta.

Por ahora, el gremialista sabe que debe abocarse a trabajar en el nuevo territorio que representará a partir de marzo. El nuevo Distrito 21, además de la provincia de Arauco y Lota (donde concentra a sus electores), contempla la provincia de Bío Bío, donde sus redes son menos. Lo asume como un desafío, tal como le ocurrió la primera vez que fue electo diputado. En Arauco no existían alcaldes de derecha y hoy existen cinco en un total de siete comunas.

Norambuena cree que el trabajo de años se ve reflejado en la votación que el Presidente Electo,  Sebastián Piñera alcanzó en su actual distrito. Ello, además, se evidencia en los nombres que suenan a ocupar la Intendencia. “Jorge Fuentes ha hecho un gran trabajo como alcalde y hoy es un dirigente con mucha proyección. Por otro lado, está la consejera regional, Flor Weisse, que tiene una gran trayectoria y que cuenta con un gran apoyo de la ciudadanía”, sostuvo.

Sobre el futuro intendente, dijo, “me gustaría que fuera alguien de mi colectividad, de la UDI, o que tenga el sello, el estilo de trabajo en terreno”.

Trascendió que uno de los criterios establecidos por el Presidente Piñera apuntaba a ningún partido se “tomara un región”. Es decir, la fuerte presencia de parlamentarios de una colectividad no aseguraba que el futuro intendente fuera de la misma tienda.

“Es el criterio del Presidente, pero creo que no será tan rígido. Puede darse o no. Hay que esperar (…). Yo espero que haya un pronunciamiento lo antes posible, para que la región se ponga en marcha”.

En su opinión cree que hay deudas en materia de la seguridad ciudadana, trabajo y salud.

“Hay un cosa ideológica también, porque se gasta mucho en cosas que pueden esperar y lo que tiene que ver con salud no puede esperar. Y yo, en eso voy al área chica, si el Estado no tiene la posibilidad de atender en los servicios públicos que hoy existen, se tiene que abrir a la posibilidad de que los privados, lo resuelvan con costo al Estado”, sostuvo.

Calificó como “inconcebible” que hoy se gaste más en operadores políticos. “Hoy se están haciendo los testarudos con los cargos públicos, cuando la ciudadanía les pidió que se fueran. Este gobierno, al filo de lo legal, cargosea para dejar instalados a los funcionarios que fracasaron”, manifestó.

La interna gremialista

El diputado es de los que cree que la performance electoral de la UDI, en noviembre, fue buena. Dijo, que el análisis no se puede realizar mirando a “cómo le fue al vecino” (RN, que subió de 21 a 35 diputados), sino que basándose en las metas que la propia tienda se había puesto antes de los comicios.

“La UDI tenía 28 diputados y subió a 30. Si lo miramos en cantidad de votos, probablemente hay un trasvasije de votos a otras colectividades. Creo que no es preponderante el resultado del partido, sino el obtenido por el conjunto de partidos con un candidato presidencial que fue exitoso y que logró buenas votaciones en lugares impensados, como Lota”, comentó.

En su opinión, hoy la ciudadanía no está votando por partidos, sino que por personas y, en ese sentido, la clave está en el trabajo que se realiza. “Yo aprendí mucho de Eugenio Cantuarias, quien era intenso en su labor, con todos los costos familiares que ello implicaba. Para obtener resultados, hay que empezar y terminar bien”, comentó.

Etiquetas