Política

Katherine Torres, alcaldesa de Hualpén: “Con lo que gano puedo vivir tranquila y honradamente”

Por: Ángel Rogel 27 de Enero 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Después que el TER desestimara faltas a la probidad y notable abandono, dijo que los ediles no quieren entender que ella solo desea trabajar por la comuna. Comentó, además, por qué se distanció de “sus cercanos”.

El primer año de administración no fue fácil para alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres. Enfrentada a la totalidad de los integrantes del Concejo Municipal, ha tenido que lidiar con la falta de un administrador municipal y la incertidumbre de una acusación en ante el Tribunal Electoral Regional (TER), por faltas la probidad y notable abandono de deberes, que finalmente le fue favorable.

Pero no solo eso. Cortó relaciones con quienes trabajó y la apoyaron durante su campaña, como el diputado del PPD, Cristián Campos. No obstante, asegura estar tranquila y dispuesta a trabajar por la comuna. En esta entrevista con Diario Concepción, Torres se refirió a la polémica acusación impulsada por los concejales y explicó las razones por las cuales se alejó de muchos de quienes parecían ser sus cercanos.

Tomar distancia

Uno de los temas que ha llamado la atención en este año de administración, es la distancia que ha tomado la alcaldesa con quienes trabajó en su campaña, entre ellos, Patricio Sáez, que durante un tiempo se desempeñó como su jefe de gabinete. Más allá de un tema administrativo, la jefa comunal reconoció que “no era lo mismo estar afuera, siendo candidata a estar en el cargo. En todo este año he tenido la oportunidad de conocer a personas, que a lo mejor no conocía tanto”.

Contó que después que el diputado Cristián Campos “se separó” del “riverismo”, manifestó un apoyo hacia ella públicamente. Reconoció también que en los primeros meses le ayudó a gestionar distintas reuniones en los ministerios de Santiago.

Pero los problemas surgieron en septiembre de 2017, cuando fue invitada a dos actividades para apoyar su campaña. Contó que concurrió a una de ellas y no le gustó lo que vio. “Ese día en el Casino Marina del Sol. Estuve cinco minutos, porque ahí recién me di cuenta la gente que lo rodeaba y quienes eran parte de su equipo de campaña. Y hay cosas en las que no voy a transar nunca”, comentó.

– ¿Está diciendo que no le gustó la gente con la cual trabajaba?

– Es que había personas que han demandado a la municipalidad bajo mi mandato, personas que asesoran a los concejales y personas muy ligadas al ex alcalde (Marcelo Rivera). Mi percepción es que él no ha vuelto donde nació, sino que él siempre estuvo ahí. Entonces, si le digo al diputado que lo voy a apoyar, espero que estemos en la misma sintonía, y no fue así.

– ¿Y ahora cuenta con apoyo político?

– Primero, hay que dejar súper claro que sigo siendo independiente, y después de la segunda vuelta presidencial, hemos tenido conversaciones muy cercanas con algunos diputados electos, como Gastón Saavedra (PS), que ha venido muy seguido y hemos intercambiado ideas. También ha estado aquí Sergio Bobadilla (UDI), y los senadores Alejandro Navarro (PAIS – PRO), y Felipe Harboe (PPD), con quien no he perdido el contacto, a pesar de representar a otra circunscripción.

Catorce temas

La acusación que presentaron cuatro concejales de la comuna, contenía 14 puntos, y la mayoría de ellos fueron desestimados por el TER. De hecho, en algunos puntos, el tribunal menciona que son otros funcionarios municipales, los que actuaron por error. “Yo siempre he estado tranquila, porque uno sabe lo que hace y no hace”, comentó la alcaldesa.

Entre los puntos que se mencionaban, estaban la supuesta ilegalidad en la contratación de Patricio Sáez (“no existen documentos que acrediten que fue contratado por largo tiempo como jefe de gabinete. Se acredita que puede existir un exceso en las funciones contratadas, pero en ningún caso perjuicio al municipio”, dice la resolución), ilegalidad en la contratación del hijo el concejal de Luis Isla (cuando se constató una inhabilidad, fue desvinculado) y nombramientos, ascensos y mejoras en remureciones de salud, sin contar con presupuesto (punto que no logró ser acreditado por los concejales).

La alcaldesa explicó que lo anterior se trató del caso de un funcionario que venía de otra comuna, que pretendía mantener su misma escala de sueldo. El tema fue consultado, pero no se realizó.

En otro punto, relativo a mejoras en las remuneraciones de los funcionarios municipales, el tribunal expuso que los concejales no dieron cuenta de quienes eran los afectados y, además, responsabilizó a la ex alcaldesa, Fabiola Lagos, y a la Subdere que no transfirió los recursos.

“Soy bien optimista con lo que viene, yo lo único que espero es que el Concejo Municipal cumpla con su rol”, comentó Torres.

Los frutos de su fiscalización

A propósito de la denuncia en el TER que concluyó a su favor, la alcaldesa reconoció que hay errores puntuales y que se está trabajando para corregirlos. No obstante, es categórica al manifestar que no ha cometido faltas a la probidad ni notable abandono de deberes, como manifestaba la acusación.

“Yo no estoy colocando mi interés personal, por sobre los intereses generales. Nosotros estamos llanos a corregir los errores. Cuando asumimos solicitamos una audiencia al contralor para que nos consideraran dentro del plan de gestión que la Contraloría tiene para intervenir las municipalidades y Hualpén no estaba inserto en eso. Hicieron una excepción y nos consideraron. También hemos tenido el respaldo para mejorar los procesos administrativos y ello es producto de la fiscalización y las denuncias que yo hice cuando fui concejal”, comentó.

La alcaldesa lamentó el comportamiento del Concejo Municipal en su contra. En un momento, tenía el apoyo de un solo edil, Luis Isla. Ahora, no cuenta con el apoyo de ninguno, aunque reconoce que el concejal Rubén Ulloa (UDI) ha manifestado un cambio y ha trabajado el pos de la comuna.

El resto, dijo, “no ha querido entender que yo vengo a trabajar, con la remuneración que yo gano puedo vivir tranquila y honradamente. Todo estos problemas que se han dado ni siquiera tiene que ver con diferencias políticas, porque no trabajo con nadie políticamente, esto pasó a ser un temas personal”.

Aseguró que no está en contra de la fiscalización de los concejales, pero espera que “no entorpezcan la fluidez del servicio. Durante los últimos tres meses de 2017, se buscó que la municipalidad cayera en notable abandono, por faltas de servicio, al tener 114 funcionarios de contrata menos, estando las disponibilidad presupuestaria para contratar a las personas y darle continuidad a la municipalidad”.

No obstante lo anterior, dijo estar preparada física y psicológicamente para enfrentar estos temas.

La polémica de los canales eróticos

La acusación ante el TER también mencionó la supuesta contratación de canales eróticos, un tema que dio que hablar, incluso, a nivel país. El hecho lo informó la propia alcaldesa, por lo que los ediles la acusaban de dañar la imagen del municipio.

La alcaldesa dijo que “no puede mirar para el techo” cuando se percata de hechos que pueden ser irregulares. Contó que su administración recibió una respuesta a una solicitud de contratación de un plan de televisión que, incluía, canales eróticos.

“Es que no se justificaría que una empresa entregue una cotización de algo que no se está solicitando (…). Instruí un sumario y no se constató que haya existido una contratación en alguna dependencia”, sostuvo.

El TER dijo que la alcaldesa el pedir el sumario se basó “en un antecedente concreto”, por tanto, no incurrió en una ilegalidad y era su obligación investigar una situación que pudo ser efectiva.

Etiquetas