Política

Tensa disputa en RN por la gobernación de Concepción

Por: Ángel Rogel 26 de Enero 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Nombre de Gabriel Torres es resistido por diputados electos que promueven al concejal Héctor Muñoz. En los últimos días han surgido otros dos nombres.

Cuando aún se realizan ajustes para definir la lista de subsecretarios que acompañarán al presidente electo, Sebastián Piñera, en su segundo periodo presidencial, poco a poco se comienzan a definir los nombres de las autoridades regionales.

Los plazos no están claros, pues si bien en un momento se habló de la primera quincena de febrero, la senadora y presidenta nacional de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, comentó que Piñera tomará vacaciones y, probablemente, a su retorno, la segunda quincena del mismo mes, se darán a conocer el nombre de los intendentes.

A la fecha lo que se sabe es que serían dos los nombres con mayor ventaja, el ex seremi de Desarrollo Social, Sergio Giacaman, y sobre todo, la actual consejera regional (core), Flor Weisse, quien además de estar bien evaluada, es militante de la UDI, partido que asumiría la intendencia del Bío Bío.

Es por lo anterior, además de otras razones relacionadas con equilibrios políticos a nivel nacional, que la gobernación de Concepción debería quedar en manos de RN. Y, al interior, del partido de la estrella se está generando una fuerte disputa por el cargo.

Los nombres

Son, al menos, cuatro los nombres que suenan como probables: Gabriel Torres, Héctor Muñoz, Robert Contreras y Alejandro Sáez.

La disputa, sin embargo, estaría centrada en los dos primeros nombres, el del ex consejero regional y el actual concejal de Concepción, ello porque el último es promovido por los diputados electos del Distrito 21, Leonidas Romero y Francesca Muñoz, quienes además cortaron relación con Torres, tras la elección.

El problema es que, hasta hace unos días, quien se perfilaba con fuerza para el cargo era justamente Gabriel Torres.

El diputado electo no disimula su molestia con Torres e, incluso, con el diputado electo de Ñuble, Frank Sauerbaum, a quien menciona como el promotor de la opción del ex edil de Hualpén.

“Lamento mucho, siendo muy buen amigo mío, que el diputado Frank Sauerbaum, esté tratando de poner nombres en una región que no es la de él. Yo no voy a ir a propiciar o promover nombres a Ñuble. Cuando salen nombres apoyados por él, la verdad es que me complica”, sostuvo Romero.

Frank Sauerbaum respondió.

“Si alguien del gobierno, cercano a Piñera, cree que mi opinión sobre una eventual autoridad es relevante, yo la voy a dar, porque quiero que al gobierno le vaya bien. Y si a alguien le incomoda, lo lamento. Por lo demás, nosotros seremos región a partir de septiembre, y de aquí a esa fecha voy a opinar de lo que pasa en el Bío Bío con toda tranquilidad”, comentó Sauerbaum.

Lo cierto, es que fuentes de Chile Vamos en Santiago, dicen que el problema de Héctor Muñoz es su relación con la diputada electa (son matrimonio), un hecho que “Piñera no va a permitir, porque al día siguiente de la designación lo van a salir a criticar”.

De hecho, la diputada dice que el nombre de su marido es propuesto por Romero y que ella lo está apoyando “porque Héctor se ha hecho un nombre solo en la política local. Él es el concejal más votado de la provincia de Concepción”.

Agregó, además, que también es opción que asuma una seremi como la de Desarrollo Social.

Plataforma política

En las huestes políticas regionales, no es misterio que el edil penquista está trabajando hace mucho tiempo para poder llegar a la alcaldía de Concepción, pero fuentes cercanas, no descartan su interés por otro cargo de elección popular.

En otras palabras, la disputa al interior del partido de la estrella se explica también como una plataforma política para los eventuales designados.

Las mismas fuentes, dijeron que la preocupación de Sauerbaum, está en Ñuble. De hecho, se cree “en un 95 por ciento” que el delegado presidencial que reemplazará a Lorena Vera, será Horacio Bórquez, hombre muy cercano al diputado.

También había surgido el nombre del ex seremi de Vivienda, Rodrigo Saavedra, quien definitivamente se estaría perfilando como gobernador de la provincia de Bío Bío, con el apoyo del diputado electo Cristóbal Urruticoechea.

Etiquetas