Política

Jorge Brito, diputado electo por el Frente Amplio en Valparaíso: “En Concepción está todo para levantar una alternativa”

Por: Javier Cisterna 25 de Enero 2018
Fotografía: Nicolás Martínez R.

Tomando el ejemplo de la “Alcaldía Ciudadana” de Sharp, desde el F. Amplio reafirman que apostar por el municipio penquista es central de cara a las pretensiones del bloque.

Alistando su ingreso al Congreso Nacional se encuentran los otrora candidatos y hoy parlamentarios electos del Frente Amplio.

Jorge Brito es uno de ellos. Diputado por Valparaíso próximo en asumir en representación de Revolución Democrática, pretende insistir con una agenda pesquera, mismo tema que lo trajo al Bío Bío -junto a otras actividades de partido- para compartir con trabajadores del rubro.

“Nos reunimos con pescadores y más tarde con líderes estudiantiles de la Región. Vemos cómo el Frente Amplio se plantea para este año”, afirma Brito, quien recalca que la experiencia de Valparaíso, donde el conglomerado incluso alcanzó un senador, tiene mucho potencial de ser seguida en Concepción.

– La fuerza del Frente Amplio en la Región de Valparaíso no se ha visto replicada, por ejemplo, en el Bío Bío. ¿Qué sientes que ha pasado acá con las apuestas del bloque?

– En Concepción está todo para poder tener un tremendo Frente Amplio que le ofrezca a la ciudadanía un proyecto de cambio para tener un mejor vivir. Eso pasa por el municipio, el Congreso y por poder rendir bien en una apuesta de Gobierno. Creemos que en Concepción está todo para poder levantar una alternativa a la política tradicional, que dispute el poder de tú a tú. Eso pasa por reencantar a la gente.

– ¿Qué diferencia se marca con el trabajo hecho en Valparaíso? Son dos regiones con similitudes.

– Hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en un plan de trabajo para nuestras ciudades y Región. Una vez que te pones de acuerdo, la unidad se da en la acción. Cuando nos ponemos a conversar sobre qué ciudad queremos, qué Región queremos, nos sorprendemos de la concordancia que hay.

– ¿El camino municipal es estratégico acá, tal como sucedió con Jorge Sharp?

– Totalmente, y para cambiar la vida de los vecinos de Concepción. Concepción se merece un mejor municipio y eso va a pasar por la capacidad que tengamos, como alternativa, de ofrecer a la ciudad un proyecto de una mejor ciudad. Una que no segregue, que reivindique lo público. Los dueños de la ciudad somos quienes las habitamos.

– ¿Cómo has visto el debate al interior del Frente Amplio? Se les cuestionó que antes de asumir discutieran cargos.

– El país necesita de un Frente Amplio unido, con claridad, con humildad y con disposición extrema al rigor en el trabajo.

– ¿Hubo errores?

– Hay gente que disfruta que se den discusiones innecesarias y yo creo que si nosotros queremos hacernos cargo del país, tenemos que estar a la altura, y tenemos de todo para estar a la altura. La invitación que le queremos hacer a la ciudadanía es mucho más importante que la discusión sobre quién preside la Cámara o integra una u otra comisión.

– ¿Era innecesario entramparse en ese tema?

– Hoy es necesario dar otras discusiones que considero más relevantes.

Etiquetas