Política

Revelan nombres que encabezarán Hacienda y Economía en gobierno de Piñera

Por: César Herrera - La Tercera 22 de Enero 2018
Fotografía: La Tercera

La conformación del gabinete de la nueva administración del Estado ha sido un tema que tiene atentos a los futuros partidos oficialistas. En esta línea, el presidente electo, Sebastián Piñera, anunció que este martes, en una ceremonia en el ex Congreso Nacional, anunciará el nombre de los 23 ministros que lo acompañarán bajo su segundo mandato.

Al respecto, el núcleo piñerista ha sido muy reservado con la lista, no obstante, altas fuentes de Chile Vamos revelaron a La Tercera que Piñera ya definió a su equipo económico, el cual sería encabezado por Felipe Larraín, en el Ministerio de Hacienda, y por José Ramón Valente en Economía.

Asimismo, las mismas fuentes informaron que al menos cinco congresistas que terminan su periodo el 11 de marzo ya tendrían asegurada una plaza en ministerios sectoriales. En este marco, Cristián Monckeberg (RN) ocuparía una cartera en el área social; Felipe Ward (UDI) iría a Bienes Nacionales; Hernán Larraín llegaría a Justicia; Alberto Espina (RN) tomaría Defensa; Baldo Prokurica (RN) ocuparía Minería; y Gloria Hutt (Evópoli) lideraría Transportes.

La Moneda

Desde Chile Vamos trascendió que el próximo mandatario elegirá a parte de su círculo más cercano para ser parte de su comité político, siendo Andrés Chadwick el nombre a cargo de Interior y Cecilia Pérez en la Secretaría General de Gobierno, cargos en los que terminaron la primera administración de Piñera.

Por otra parte, aún está en duda quién estará en la Secretaría General de la Presidencia, puesto clave en la relación con el Congreso, donde Chile Vamos no tiene mayoría en ninguna de sus cámaras. Esto motivó a que nombres como Hernán Larraín, Cristián Monckeberg y Andrés Allamand sonaran en el cargo. No obstante, la balanza parece inclinarse por el jefe programático de la campaña, Gonzalo Blumel, a pesar que Piñera quería nombrarlo jefe de asesores del segundo piso de La Moneda.

En tanto, el ex canciller Alfredo Moreno suena fuerte para un cargo en el gabinete dada su cercanía con el mundo empresarial y con el propio ex presidente. Otra opción para Moreno es que regrese a Relaciones Exteriores, considerando el inicio de los alegatos de la demanda marítima boliviana en La Haya el 19 de marzo, manifestaron desde el piñerismo y Chile Vamos.

Voces de Chile Vamos

Respecto a los nombramientos, el timonel de RN, Cristián Monckeberg, manifestó “plena confianza en el gabinete que diseñará el presidente”. “No me cabe duda que RN estará bien representado”, agregó.

En tanto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, afirmó que existe “cierto equilibrio político entre los partidos”. “(Pero) más allá de la militancia de los ministros, (espero) que tengan la capacidad de trabajar con todos los partidos para que este gobierno no dure cuatro años, sino ocho”, sentenció.

Etiquetas