Política

Rector de la USM, Darcy Fuenzalida: “Es una abierta discriminación a los estudiantes de las universidades del G9”

Por: Javier Cisterna 19 de Enero 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Preocupación manifestó la Red G9, que agrupa a las universidades públicas no estatales del Cruch, luego del despacho del proyecto de fortalecimiento de las universidades del Estado, que avanza a su tercer trámite constitucional.

Dicha iniciativa compromete la entrega de 300 mil millones de pesos en diez años a los planteles con propiedad estatal, marcando una distinción con las casas de estudio de la Red, donde se encuentran la U. de Concepción, Austral, Federico Santa María y Católicas.

Ante esta situación, el presidente del G9 y también rector de la U. Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, indicó que “es un grave error que el plan de fortalecimiento para las universidades estatales no considere a todas las universidades públicas, dejando fuera a las universidades públicas no estatales. Esto es una abierta discriminación a los estudiantes de las universidades del G9, que no serán privilegiados con el fortalecimiento de las universidades donde se encuentran”.

El texto legal, que ahora recalará en la Cámara de Diputados tras su salida de la Sala del Senado, adicionalmente contempla la creación del Consejo de Coordinación de las Universidades Estatales, frente a lo cual el rector Fuenzalida estimó que se “atenta contra el rol y funciones del Cruch”.

“Los parlamentarios aprobaron un proyecto que pondría fin a una trayectoria de colaboración virtuosa de más de 60 años entre el Estado y las universidades estatales y públicas no estatales, lo que es una lamentable noticia”, añadió.

Indicación para la Ley de Educación Superior

El miércoles también se ratificó que el Gobierno ingresó una indicación que fija por ley el Fondo Basal por Desempeño que reciben las instituciones públicas del Cruch, al igual como se hizo para las universidades estatales.

En la práctica eso significa que el fondo actual por desempeño que habitaba en la Ley de Presupuesto, y por tanto debía discutirse año a año, pasa a ser permanente y se incorpora a la legislación.

A ese respecto, el presidente del G9 valoró que se avance en esta línea, puesto que “se otorga estabilidad en términos de planificación a largo plazo para nuestros planteles, que también son públicos, al igual que las universidades estatales”.

Consultado el rector Darcy Fuenzalida sobre si como Red se encuentran conformes con los anuncios, tanto en materia de universidades estatales como financiamiento para el G9, resaltó el ingreso de la indicación, sin embargó recalcó que “la aprobación por parte del Senado del proyecto de ley de las universidades del Estado nos preocupa, ya que el p19lan de fortalecimiento para las universidades estatales, que no existe para las universidades públicas no estatales del Cruch, afectará el desarrollo de nuestros equipos académicos, que tanto han aportado al país”.

Etiquetas