Política

Presidenta Bachelet encabeza acto por O’Higgins en Quilleco

Por: Marcelo Castro 13 de Enero 2018
Fotografía: Agencia UNO

Con la presencia de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, se firmó el compromiso para la construcción y conservación de la Casa Museo del General Bernardo O´Higgins.

El sector, uno de los 200 hitos turísticos de la región, es el lugar donde el prócer  pasó parte de su niñez y juventud, tras retornar desde Inglaterra.

Es en este lugar, el héroe nacional forjó su interés por la milicia y en donde toma el apellido O’Higgins, en reemplazo del materno, Riquelme.

Con esto, Quilleco se suma a la petición de trasladar los restos mortales del militar a su zona, tal como lo hizo Chillán y Concepción.

Esta última, argumenta la petición en que el testamento político del denominado padre de la patria pide que sus restos permanezcan en la zona donde declaró la independencia en 1818.

El intendente Rodrigo Díaz tomó parte de uno de los bandos involucrados. “A mí me parece razonable que existan legítimas aspiraciones. En su testamento político manifiesta esta intención y que se realicen los esfuerzos es positivo. Él es claro sobre el lugar donde deben descansar sus restos”.

La autoridad regional indicó que la figura de O’Higgins debe ser de unión para todos los chilenos.

Todos los dirigentes comunales han ocupado argumentos de territorialidad e históricos para fundamentar su opción, que hasta el minuto, sólo quedan en un anhelo, pero el intendente entregó otro: “Nació en Ñuble, pero era Bernardo Riquelme. Se convirtió en O’Higgins cuando llegó a Las Canteras desde Inglaterra”.

Etiquetas