Política

Estudiantes acusan al Gobierno de incumplir promesa por condonación del CAE

Por: Javier Cisterna 10 de Enero 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Desde el Mineduc se ratificó que el proyecto que revisaría la continuidad del CAE no ingresará a trámite, pese a las insistencias del mundo estudiantil en el último tramo del año legislativo.

Decepcionados declararon sentirse los estudiantes agrupados en la Confech, luego de que el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, ratificara que el proyecto de ley que busca modificar el Crédito con Aval del Estado (CAE) no será ingresado a trámite.

El secretario de Estado adujo problemas de agenda, señalando que “las comisiones de Educación están absolutamente atochadas de temas”.

“Tenemos las dos leyes madres de Educación Superior, la Ley Miscelánea del Ministerio de Educación, los asistentes de la educación. Por tanto, por espacio legislativo, poder tener listo el proyecto del CAE, virtualmente sería un voluntarismo completo”, sostuvo Eyzaguirre.

En esa línea, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, recalcó que “este es un tema que lleva Hacienda y yo creo que si incorporáramos hoy día el CAE, no tenemos ninguna posibilidad de verlo. Además, seamos realistas, el CAE no era parte de los compromisos que tomó la Presidenta, fue posterior”.

Misma postura que ofreció la titular del Mineduc el lunes, en una cita con universitarios, donde confirmó que la iniciativa, pese a lo esbozado hace algunos meses, no verá la luz durante esta administración.

“No se puede jugar con una demanda como esta”

Mario Tapia, presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Técnica Federico Santa María sede Bío Bío, comentó que durante la cita con Delpiano, “la ministra entrega una respuesta bastante ambigua. Dice que se está trabajando pero que no puede existir un compromiso de parte de la Nueva Mayoría, de que efectivamente el proyecto del CAE se va a presentar. Nosotros entendíamos que no se podía jugar con una demanda como esta, por lo tanto decidimos retirarnos de la reunión y cortar las relaciones con el Gobierno”.

“No  hubo claridad, nosotros apostábamos a otra cosa. La respuesta de la ministra, de decirnos que están trabajando pero que no pueden comprometer una fecha, a nosotros nos da claras señales de improvisación ante un escenario político en que la Nueva Mayoría se vio obligada a generar un compromiso que hoy no se atreve a señalar si va a cumplir o no”, agregó el también vocero de la Confech.

Entrega de carta en el Bío Bío

El martes, un grupo de estudiantes de la Región entregó una carta en la Seremi de Educación, cuestionando los anuncios del Gobierno frente al CAE.

Rodrigo Castillo, presidente de la FEC, indicó en una vocería que “es una oportunidad despilfarrada del Ejecutivo. Vemos con preocupación lo que viene hacia adelante, se aproxima un Gobierno con una visión aún más mercantilizada”.

Por su parte, Joel Arroyo, presidente de la federación de estudiantes de la UCSC, afirmó que “quizás hemos pecado de ingenuos al creer que el Gobierno, en atención a su primer anuncio, va a eliminar el CAE, en circunstancias de que hace oídos sordos a su promesa”.

Sergio Camus en tanto, Seremi de Educación en el Bío Bío, expresó que efectivamente la posibilidad de presentar un proyecto en estos días es acotada, pero que “el ministerio ha asumido su parte del compromiso y ha presentado un anteproyecto de ley que está en Hacienda siendo objeto de revisión económica”.

Etiquetas