Política

Piñera pretende anunciar a los miembros de su gabinete a fin de mes

Por: La Tercera 08 de Enero 2018
Fotografía: Agencia UNO

El presidente electo, Sebastián Piñera, pretende anunciar a fines de enero a los integrantes de su gabinete y no descarta, incluso, hacerlo en febrero si la elección de nombres se retrasa. Así lo ha comentado el propio Piñera a gente con la que ha conversado durante los últimos días.

Los partidos esperaban hasta ahora que el anuncio del equipo que asumirá el 11 de marzo en el gobierno fuese tras la partida de Chile del Papa, programada para el jueves 18 de enero. El futuro mandatario, sin embargo, decidió tomarse más tiempo. Aunque Piñera ya tendría definidos los nombres que ocuparán las principales posiciones del gabinete, la configuración del equipo requerirá de mucho trabajo con los partidos de Chile Vamos, lo que podría demorar los anuncios finales. Los partidos, trascendió, presentaron una lista demasiado extensa de nombres, sin mucha selección, e incluyeron a alcaldes y parlamentarios, fórmula que no es del agrado de Piñera, pero que tampoco descarta del todo.

La única persona que tiene un conocimiento parcial de las definiciones de Piñera es su ex jefe de campaña, Andrés Chadwick, a quien le ha encomendado gestiones específicas. Chadwick ha transmitido a dirigentes partidarios que prefiere no incorporarse al gabinete, pero sigue siendo considerado por Piñera para un cargo estratégico. El presidente electo aún no ha resuelto cuál, pero las opciones que baraja ubican a su ex ministro en La Moneda: Chadwick podría volver a dirigir Interior, que ocupó ya en el primer gobierno de Piñera, o podría llegar a la Secretaría General de la Presidencia, puesto que entre 2010 y 2014 ocupó Cristián Larroulet. Ese ministerio tiene ahora más importancia que la habitual, ya que la fragmentación del futuro Congreso requerirá a alguien con experiencia parlamentaria y con línea directa con el presidente.

Lo que sí habría resuelto el presidente electo es la ubicación de su actual brazo derecho, Gonzalo Blumel, quien ofició como jefe programático de la candidatura. El ingeniero es un estrecho asesor del presidente electo y su nombre se asociaba a varios ministerios. “Para Piñera eso sería como cortarse el brazo”, opina un dirigente de RN. Por ello, lo más probable es que Blumel dirija el grupo de asesores del segundo piso, cargo que ejerció al cierre del primer mandato de Piñera, en reemplazo de María Luisa Brahm. El propio Piñera lo ha transmitido a sus interlocutores: “Necesito un segundo piso poderoso”.

El presidente estuvo este fin de semana en Cachagua, donde tiene una casa de veraneo. El sábado bajó a la playa y luego jugó tenis con el abogado Gerardo Varela; con la periodista y ex secretaria ejecutiva de la Comisión Bicentenario, Pauline Kantor, y con el empresario Luis Hernán Cubillos (hijo del ex canciller Hernán Cubillos). Tras una caída se lastimó la mano izquierda y debió ser atendido en un centro médico que opera la Clínica Alemana en Maitencillo. Ayer lucía un dedo entablillado, lo que no detuvo su tour deportivo: por la mañana fue a ver fútbol amateur en la zona y más tarde acudió al Abierto de Golf de Cachagua.

Expectación en partidos

El martes 2 de enero, el primer día hábil del año, los partidos de Chile Vamos se reunieron con Piñera en su residencia de San Damián para hacerle entrega de sus propuestas para la conformación del gabinete.

Conscientes de la complejidad del proceso, en la misma cita también se acordó que en el transcurso de los días siguientes las colectividades enviarían sus nóminas para otros cargos, como jefaturas de servicios, seremis, intendentes y gobernadores regionales. Tampoco se descartó un nuevo encuentro con el próximo jefe de Estado, el que podría concretarse esta semana, ni la convocatoria a citas bilaterales para resolver dudas o consultas específicas.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, dijo ayer que un plazo razonable para que se informe la conformación final del gobierno es la próxima semana, tras la visita del Pontífice, “de manera que las personas nominadas puedan prepararse adecuadamente antes del 11 de marzo”.

“Lo que nos interesa es que el presidente Piñera tenga la libertad de elegir a las mejores personas y, en ese contexto, no le vamos a poner requisitos”, comentó, en tanto, el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga. Por su parte, la timonel del PRI, Alejandra Bravo, valoró el tiempo que se está dando Piñera para revisar los nombres. “Estamos tranquilos”, afirmó.

Etiquetas