Política

Catalina Catrileo a 10 años de la muerte de Matías: "El Estado chileno es el responsable"

Por: Javier Cisterna 06 de Enero 2018
Fotografía: Agencia UNO

Catalina Catrileo, hermana de Matías Catrileo, afirmó en diálogo con Diario Concepción que el proceso en contra de Walter Ramírez, hoy ex cabo de Carabineros de Chile, no desembocó nunca en real justicia para la familia Catrileo Quezada.

“Matías fallece en un proceso de recuperación de territorio ancestral mapuche, en una protesta pacífica, y Walter Ramírez utiliza armamento de guerra y lo asesina. Después de 4 años se comprueba, Walter Ramírez confiesa, es condenado, sin embargo, nunca hizo cárcel y eso no puede ser justicia. Ningún carabinero que ha asesinado a mapuches ha hecho cárcel y a lo largo de estos 10 años hemos visto cómo va en aumento la criminalización de la demanda mapuche”, sostuvo Catalina.

Pese a que el otrora uniformado resultó dado de baja y condenado -sentencia de 3 años de pena remitida- subrayó que existió un encubrimiento decidido de su figura.

“Las leyes los protegen, los juicios son por la justicia militar, las leyes impiden que lleguen a la cárcel, las penas son bajas y en libertad. Eso no es justicia. Eso da pie para que la policía actúe sin criterio, porque sabe que las leyes los protegen”, indicó.

En esa línea, la hermana de Matías Catrileo hizo hincapié en la responsabilidad institucional de Carabineros y también del Estado.

“Él (Walter Ramírez) decidió en ese momento asesinar, él decidió disparar a un grupo de personas, sin embargo también representa a una institución donde los preparan para reprimir. Cada vez se comportan de una forma más violenta y eso responde a que están cuidando intereses particulares. Y se supone que es una institución pública. Ramírez es responsable, pero detrás está la institución. También está detrás el Estado. El Estado chileno es responsable del asesinato de Matías y fue condenado por eso”, sentenció Catalina Catrileo.

Etiquetas