Política

Amplían querella contra jefe de compras médicas de Hospital Guillermo Grant Benavente

Por: Marcelo Castro 05 de Enero 2018
Fotografía: Archivo

De acuerdo al CDE, el funcionario habría realizado una licitación para adquirir productos médicos, la que habría estado dirigida.

El Consejo de Defensa del Estado amplió la querella en contra del jefe del Departamento de Equipos Médicos e Ingeniería Hospitalaria del Hospital Guillermo Grant Benavente, Patricio Saez Bustos por el delito de negociación incompatible.

De acuerdo al libelo ingresado el pasado 22 de diciembre por el abogado Georgy Schubert Studer ante el Juzgado de Garantía de Concepción, al que tuvo acceso nuestro medio, el Hospital Regional hizo un llamado público para adquirir 36 mesas arsenaleras para el Pabellón Central del recinto, que habría sido solicitado por el jefe del departamento de Equipos Médicos.

A la convocatoria postularon dos empresas, una es  ING Médica, cuya propiedad tiene el funcionario Saez y María Ignacia Aguilera, desde mayo de 2015, en la cual acompañó tres cotizaciones que fluctúan entre los $19,2 y los $21,7 millones de pesos. Mientras que la empresa Negamed por $9 millones.

Pero el llamado fue declarado desierto, puesto que no cumplían el objetivo de evitar enfermedades músculo esqueléticas en el personal, esto a pesar de que una de las ofertas, de Negamed, sí cumplía con lo solicitado.

Esta situación para el CDE configura el delito de negociación incompatible, por ello se pidió como diligencias, la declaración de las funcionarias Karina Morales y Eugenia Arroyo por una cadena de mails, donde se habla de la adquisición.

Recordemos que Patricio Saez fue formalizado el 25 de septiembre pasado por el delito de negociación incompatible, por supuestas irregularidades en el llamado para adquirir una paleta de mamografías, cuya única empresa oferente fue ING Médica, de la cual es socio.

Conciliación en demanda laboral

Una reunión entre la funcionaria del Gore, Daniela Moraga y el intendente Rodrigo Díaz podría zanjar la demanda laboral efectuada por la mujer en contra de la autoridad.

Esta conciliación ocurrió a petición de las partes en la audiencia realizada en diciembre pasado, luego de que Moraga denunciara a Díaz por declaraciones en su contra, tras conocerse una denuncia de la Contraloría por una supuesta negociación incompatible.

Cabe consignar que Daniela Moraga fue sobreseída en esa investigación penal en septiembre pasado.

Etiquetas