Política

Militantes piden suspender a Claudio Eguiluz de RN

Por: Marcelo Castro 01 de Enero 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

No son días tranquilos para las directivas de los partidos políticos de Chile Vamos, ya que están en pleno análisis de los nombres que compondrán las ternas que se utilizarán para el nombramiento de los futuros miembros del gabinete.

Pero también son días en que las coaliciones políticas han realizado los balances de fin de año, algunos más positivos que otros. Uno de los que de seguro hace un balance negativo es el presidente regional de RN, Claudio Eguiluz, quien no solo perdió en la parlamentaria, sino que también terminó condenado a 800 días de pena remitida y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el mismo periodo, por el caso SQM.

Esto ha desatado una serie de críticas al interior de la tienda de estrella, puesto que algunos militantes acusan que esta situación es una piedra de tope en la negociación por los cargos que se realizó hasta el fin de semana, y cuyo listado será entregado hoy al presidente (e) Sebastián Piñera.

¿Posible renuncia?

Para el diputado electo y ex alcalde de Coronel, Leonidas Romero, esta situación es una vergüenza a nivel nacional y que los deja por debajo de la UDI en una negociación. “¿Con qué autoridad moral él puede presionar que un amigo o conocido ingrese a ocupar un cargo? Esto le hace daño al partido”, indicó.

En tanto, el dirigente regional del partido, Claudio Etchevers, expresó que “él tiene una carga ética importante, por lo que en una negociación quedamos en desventaja”.

Tras conocerse la condena en contra de Eguiluz, un grupo de dirigentes de Renovación Nacional recurrió al Tribunal Supremo del partido para que se concrete la suspensión del líder de RN en el Bío Bío, por infringir los estatutos.

Entre quienes hicieron está presentación se encuentra Claudio Etchevers. “Pedimos que se revise su situación, ya que él no es la mejor cara para una negociación. Existe una modificación en los estatutos, en donde se determinó que las personas formalizadas por delitos contra la probidad, iban a congelar su militancia y, si eran condenados, se les suspendía la militancia”.

Más frontal fue el diputado electo Leonidas Romero: “Llamo a la unidad a quienes no le hemos hecho daño al partido. El señor Eguiluz a mí no me representa, y le hace daño a RN. Él debe dar un paso al costado, pero no lo entiende y no me voy a prestar para su juego, por lo que estoy pensando en dar un paso al costado”.

Durante el fin de semana corrió fuerte el rumor de la renuncia de Claudio Eguiluz a la directiva de RN en la región, para así lograr bajar la presión ante un fallo adverso por parte del Tribunal Supremo, hecho que finalmente no se concretó.

Sin cargo público

Otro de los hechos que generó cuestionamiento en RN es que Eguiluz pueda asumir un cargo durante el gobierno del presidente Piñera. Se mencionó inclusive que podría ser la Gobernación de Concepción, pero fue descartado por el propio Eguiluz.

Quien también negó la situación fue Claudio Etchevers, quien expresó que “la mesa nacional aseguró que Claudio no obtendría ningún nombramiento en este gobierno. Se le está pidiendo que deje la notoriedad pública. Desde el partido siempre se le pidió un bajo perfil, pero no lo ha cumplido y eso nos deja mal parados”.

Otros casos

Dirigentes de los dos principales partidos de Chile Vamos, comentaron que lo ocurrido en el primer gobierno del presidente Piñera, con el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner y el ex ministro de Economía, Pablo Longueira, quienes están formalizados en causas que involucran faltas a la probidad y el financiamiento irregular de la política, debe ser considerado al momento de los nombramientos, así se evitan cuestionamientos posteriores y desfiles de autoridades por los tribunales de Justicia.

Etiquetas