Política

Parlamentarias: Los cambios que se generaron en el equilibrio político

Por: Diario Concepción 31 de Diciembre 2017
Fotografía: Andrés Oreña P.

El tropiezo de los diputados Jorge Ulloa (UDI), Marcelo Chávez (DC), Cristián Campos (PPD) y Roberto Poblete (PS), no fueron reelectos.

Por: Ángel Rogel / Marcelo Castro 

El debut del sistema electoral proporcional, que reemplazó el criticado binominal, generó sorpresas en la elección parlamentaria en la región, no sólo por quienes se impusieron, sino también por quienes quedaron fuera del Congreso.

Con el cambio del sistema, se aumentó el número de diputados en la Región de 14 a 18, por tanto era un hecho que al final de los comicios habrían caras nuevas, más aun considerando que dos de los actuales representantes no compitieron por un nuevo período: Clemira Pacheco (PS) y Rosauro Martínez (ex RN).

Sin embargo, pocos pronosticaban las derrotas de cuatro parlamentarios en ejercicio: Jorge Ulloa (UDI), Cristián Campos (PPD), Marcelo Chávez (DC) y Roberto Poblete (PS). Pero esas no fueron las únicas sorpresas.

Si bien resultó electo, el diputado José Miguel Ortiz (DC) perdió 30 mil 420 votos, en comparación a la votación alcanzada cuatro años antes, lo que le imposibilitó mantener la primera mayoría que históricamente había mantenido desde 1990.

Fue el ex alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra (PS), quien logró la más importante votación en el Distrito 20 (la provincia de Concepción, excepto Lota), lo que le permitió arrastrar a otra carta socialista y parte de su lista, el otrora intendente del Bío Bío Jaime Tohá.

Y si se trata de mayoría, fue el diputado UDI del Distrito 21 (las provincia de Bío Bío, Arauco y Lota), Iván Norambuena, quien se alzó con la mayor votación regional. El gremialista obtuvo 33 mil 198 votos.

Y aunque se esperaba la elección de una carta del Frente Amplio (FA), también destacó la elección del presidente del Partido Ecologista Verde (PEV), Félix González, así como la gran votación de la candidata de RN, Francesca Muñoz. Ello permitió la elección del ex alcalde de Coronel, Leonidas Romero.

En tanto, las fuerzas cambiaron en el Consejo Regional (Core). Chile Vamos será mayoría y Frente Amplio debutará con la elección de Javier Sandoval del partido Igualdad. El PS, en tanto, fue uno de los grandes derrotados, pues eligió solo una de sus cartas, luego de contar con cinco representantes. El PR también perdió dos escaños.

Etiquetas