Política

Elección directa de gobernadores el 2020 y nuevas atribuciones

Por: Diario Concepción 31 de Diciembre 2017
Fotografía: Archivo

Durarán meses de tres años en el cargo para luego ser elegidos en los mismos comicios con los gobernadores.

Por: Ángel Rogel / Marcelo Castro 

En la última parte del año, los representantes del Congreso aprobaron dos iniciativas que fueron largamente discutidas durante el año, incluso resistidas por algunos sectores políticos, pero a la hora del balance constituyen dos avances en materia de descentralización: la elección directa de los gobernadores regionales y la ley de fortalecimiento de las regiones (o de traspaso de competencia).

La elección de los gobernadores regionales ya había sido aprobada en 2016 y restaba el visto bueno a la Ley Orgánica que regulará los comicios que serán una realidad en 2020. El proyecto establece, además, la creación de un delegado presidencial regional que será el nexo con el gobierno central.

Ello, porque la futura máxima autoridad regional no sólo presidirá el Consejo Regional, sino que estará a cargo del Gobierno Regional (Gore). Es en este último punto, que la segunda iniciativa aprobada, cobra relevancia.

Con el proyecto de fortalecimiento de las regiones se crearán tres nuevas divisiones en el Gore (ya está funcionando de manera piloto, la división de fomento productivo) y es a estas instancias donde se traspasará de forma paulatina un conjunto de competencias, actualmente, arraigadas en ministerios y servicios.

La región, dependiendo de sus prioridades y realidad, también podrá solicitar determinadas competencias.

En la elección de gobernadores regionales también se tuvo que sortear, la fecha en que serán elegidos los consejeros regionales, de modo homologar en un solo comicio la elección de todas las autoridades territoriales.

La primera elección como tal será el 2024, por lo que los cores que asuman en marzo cumplirán con su periodos de cuatro, y lo que sean electos en 2022, sólo estarán en el cargo 2 años 9 meses.

Etiquetas