Política

Votantes del futuro: niños piden cariño y compañía de sus padres

Por: Carolina Abello 18 de Diciembre 2017
Fotografía: World Vision

En la pasada primera vuelta presidencial, en el Gimnasio Municipal de Concepción se recibió el voto de los niños gracias a una iniciativa de World Vision, que buscaba saber qué es lo más importante para ellos y qué desean de los adultos.

A casi un mes de esa votación, la organización reveló los resultados: a nivel nacional, sumando Concepción, Viña del Mar y Santiago, participaron 1025 niños, y en la zona llegaron 151.

En la encuesta, los niños debían contestar la pregunta: ¿Qué es lo más importante para mí? Y las alternativas eran: Compartir y ser cuidado por mi familia; Tener tiempo para jugar con mis amigos; Que mi opinión sea tomada en cuenta; Proteger a los niños y niñas de la violencia; Que exista un buen trato en el colegio.

Tanto a nivel nacional como en Concepción ganó la primera opción, con 473 votos y 82 votos respectivamente.

La segunda pregunta fue: Yo quiero que los adultos. Y las alternativas eran: Tengan más tiempo para estar conmigo; Me den más cariño; Me escuchen más; Me traten sin violencia; Entiendan que soy niño y me puedo equivocar.

La opción escogida fue “que me den más cariño”, tanto en Concepción como a nivel nacional.

Luis Caro, coordinador de Cluster Bío Bío en World Vision, explicó que no es primera vez que hacen consultas a la niñez: para la última votación municipal, como experiencia piloto, instalaron un punto de votación en el Estadio Nacional, con apoyo del Servicio Electoral, “porque queríamos que los niños que iban con sus papás a votar respondieran sobre los temas que a ellos les preocupaban”.

Así, este año lograron ampliar la idea y participaron tres comunas del país, también con autorización y apoyo del Servel y armaron el proceso con el apoyo de voluntarios.

En cuanto a las preguntas, decidieron que querían saber qué era lo más importante para los niños: “Quisimos ponernos en su lugar. Pero también queríamos incluir a los adultos para saber qué quieren ellos de nosotros”.

Y las respuestas no los sorprendieron, pues en ambas los niños sólo quieren el amor incondicional y el tiempo de sus papás.

“Al haber participado de talleres con los niños, sabíamos que los niños necesitan mayor presencia de sus padres, porque ellos trabajan y se ven poco, o a veces llegan tarde y no tienen mucho tiempo. Hemos detectado también que no hay mucha comunicación y los niños sí quieren eso. Entonces por eso creo que se inclinaron más por este tema”.

Calidad y cantidad

Caro agregó que también influye la cantidad de tiempo que los niños pasan en los colegios. Y por eso él cree que los adultos también agradecen iniciativas como ésta, en la que pueden conocer más sobre las opiniones de los pequeños.

“Recuerdo que una niña llegó a votar al Gimnasio Municipal y pese a que su mamá votaba en Hualpén, decidió llevarla. Y ella decía que era muy bueno que se escucharan las voces de los niños, ya que ellos están educándose para ser el futuro del país”, precisó.

El coordinador afirmó que otro de sus objetivos fue “fortalecer el área cívica en la niñez, en la importancia que tiene conocer a nuestras autoridades y saber qué hacen. Qué función cumple el alcalde, los concejales, por qué hay un Congreso, qué hacen allí, para que los niños se vayan involucrando en el tema cívico, porque hay todo un proceso de participación ciudadana”.

Luis caro agregó que las votaciones por las autoridades son sólo la punta del iceberg, “porque lo otro relevante es cuando dentro de una comunidad hay participación en un grupo juvenil, o deportivo, o en la junta de vecinos, donde los niños pueden ser un aporte y sentirse parte de su sociedad, entonces hacemos esto porque nos interesa que los niños tengan una participación activa en lo que les interese y no sea sólo decisión de los adultos”.

En cuanto a los resultados de la encuesta, indicó que “esto nos ayuda muchísimo para focalizar los talleres que realizamos en las escuelas y en la comunidad, para trabajar con los padres. Por ejemplo, en un taller trabajo con ellos en prevención de abuso sexual, en enseñar los temas de autocuidado, entonces la idea e s saber cuánto conocimiento tienen los papás en el tema”.

Agregó que a través de las redes sociales de la organización ya dieron a conocer los resultados, “pero creo que falta que los medios de comunicación se interesen por estos temas, porque la idea es valorar los esfuerzos de los niños que participan en estas instancias”.

Etiquetas