Política

Manuel José Ossandón: “Si alguien está pensando en 2021 es una estupidez”

Por: Javier Cisterna 12 de Diciembre 2017
Fotografía: Diario Concepción

De visita en la Región del Bío Bío, el senador Manuel José Ossandón se mostró en su rol de incorporación del comando de Sebastián Piñera, marcando diferencias con Felipe Kast y la “derecha pinochetista”.

“He sido muy claro en decir que mantengo todas mis diferencias con Sebastián Piñera”.

La aclaración viene por cuenta de Manuel José Ossandón, senador y otrora presidenciable de Chile Vamos, quien de paso por el Bío Bío se mostró en su rol de incorporación del comando piñerista.

Acompañado por el presidente de Renovación Nacional Cristián Monckeberg, el ex alcalde de Puente Alto reafirmó que persisten las distancias con el candidato del sector que se apreciaron durante las primarias, pero que esta es una nueva elección en que se requiere “espíritu cívico”.

“Hay dos opciones y Guillier con el Partido Comunista para mí no es una buena opción. Me quedo con la opción de Sebastián Piñera, ya que además logramos acordar algunas cosas muy importantes”, afirmó el legislador, subrayando que sus prioridades son influir en materia de gratuidad, gobernadores regionales y Ley de Pesca.

Definiciones del comando

Consultado por las voces que señalan que dentro de los partidos de la centro derecha ya se están fraguando nombres con vista a una próxima elección presidencial, Ossandón indicó que, por lo menos, él no se encuentra en dicho pie. “En el campo dicen que nunca hay que limpiarse antes de ir al baño, porque uno queda sucio. Así que si alguien está pensando en 2021 es una estupidez”.

En ese marco, proyectando lo que espera de un eventual gobierno de Sebastián Piñera, el senador sostuvo que efectivamente podría darse una continuidad, apuntando a ocho años de gestión, pero que si se repiten los errores del pasado no será sencillo.

“Creo que si nosotros tuviéramos un Gobierno igual al anterior de Sebastián Piñera, sería súper complicado porque potenciaríamos mucho al Frente Amplio. Yo creo que este va a ser un Gobierno mucho más social, va a entrar la derecha social. Ese crecimiento económico, esa capacidad que tiene Sebastián Piñera de generar recursos, llegará a todos”, manifestó.

En materia de reformas, Manuel José Ossandón remarcó el hecho de que la gratuidad se mantendrá y que existe el compromiso de extenderla al 90% en educación técnico profesional. A lo menos así se lo aseguró Sebastián Piñera en su primera reunión de acercamiento post primera vuelta. “Cuando yo me reuní con Sebastián Piñera le dije que la gente quiere gratuidad, no es que a usted le guste o no. O trabajamos por ello o perdemos la elección”.

Diferencias con los Kast

La suma de Ossandón al equipo de Sebastián Piñera no fue la única previa al balotaje. Felipe Kast, senador elector por Evópoli, y José Antonio Kast, ex aspirante a La Moneda por fuera de Chile Vamos, hicieron ingreso y comprometieron apoyos. No sin despuntar diferencias con su propio abanderado.

Consultado por las divisiones, Manuel José Ossandón expresó que “en una campaña también hay que hablarle a la élite, y resulta que Felipe Kast… ¿qué es lo que es? Representa a la derecha económica, con un matiz liberal, pero él es derecha económica. Después tienes a la derecha pinochetista, que es José Antonio Kast. Yo soy de la derecha social, no tenemos por qué cruzarnos, son formas distintas y espero que gane la mía. Creo que ellos representan a la élite clara”.

En esa línea, recalcó que, a su juicio, se deben dar señales de “reconciliación” con los detenidos por crímenes a los Derechos Humanos, uno de los temas que ha figurado en la campaña. “Veo con mucha tristeza cómo hay personas que son detenidas, van a Punta Peuco o mueren en Punta Peuco, y al final no saben ni dónde están. Tienen demencia senil, alzheimer. Al final estás castigando a la familia”, cerró el senador Ossandón.

Etiquetas