Política

Debate Anatel: Sebastián Piñera y Alejandro Guillier protagonizaron intenso cara a cara a días del balotaje

Por: César Herrera 12 de Diciembre 2017
Fotografía: Agencia UNO

Era la última oportunidad de ver a los candidatos enfrentados en televisión. Tanto Sebastián Piñera como Alejandro Guillier se prepararon para plantear sus ideas para un mejor Chile ante millones de posibles votantes que este domingo definirán al próximo Mandatario del país.

A las 22:30 horas se dio inicio a la cita donde los periodistas de TVN, Mega, Canal 13 y Chilevisión (Consuelo Saavedra, José Antonio Neme, Constanza Santa María y Mónica Rincón respectivamente) plantearon las inquietudes y temáticas que dieron vida al debate organizado por la Asociación Nacional de Televisión, Anatel.

Durante casi dos horas, el abanderado de la Nueva Mayoría y el de Chile Vamos se enfrascaron en una intensa discusión donde hubo una creciente tensión entre ambas posturas.

Si bien las temáticas planteadas durante el evento no distaron mucho del foro ofrecido por la Archi (salud, educación, AFP, desempleo, entre otras), hubo diversas interpelaciones entre los candidatos.

En un momento, cuando se le preguntó a Guillier sobre si la condonación del CAE al 40% más vulnerable será para siempre, la extensa explicación del postulante a La Moneda no dejó satisfechos a los presentes, por lo que su rival lo emplazó a que contestara de una vez. Ante esto el senador afirmó: “Para siempre”.

Otro momento tenso se vivió cuando Guillier afirmó que “llevar a un niño que se siente mujer vestido de hombre es una humillación”. No obstante, Piñera respondió que para él es un gravísimo error “cuando el Estado quiere reemplazar a los padres”. Dicho momento se basó en los comentarios que el abanderado de Chile Vamos realizó en el debate Archi sobre los niños transgéneros.

Finalmente, tras intercambiar planteamientos y propuestas programáticas, Piñera apuntó que Guillier “no tiene ni la experiencia ni los equipos ni el programa para sacar al país del estancamiento y frustración”, afirmación que fue respondida con una sentencia donde Guillier calificó a su contendiente como una persona “hábil en los negocios” y que “juega un poquito al límite”. “En el campo de los negocios puede que sea exitoso, pero la experiencia que tuvo como presidente no fue buena para el país”, sentenció el candidato de la Nueva Mayoría.

Etiquetas